Proyectos Educativos Institucionales

Publicado por Arlette Moya S. , sábado, 22 de mayo de 2010 18:27

  1. Identifique las fases y características que debe poseer un PEI.
  2. Determine la importancia de estos proyectos para la educación.

 
P E I
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42 Response to "Proyectos Educativos Institucionales"

Karen Salinas Hormazabal Says:

1.- Las fases que debe poseer un PEI (Proyecto Educativo Institucional) son la Misión que es dónde estamos, en qué circunstancias (el ahora), la Visión que es hacia dónde queremos llegar (futuro), los Objetivos Estratégicos que son los que se esperan que los alumnos logren gracias al establecimiento, el Plan de Acción es el plan que se realiza como proyecto que se espera que el establecimiento lo realice como comunidad educativa, el Producto Esperado es lo que se propone como establecimiento educacional, Valores que son los que la escuela desea inculcar en sus alumnos y diversas políticas educativas.
Algunas de sus características son:
Es un documento escrito, formaliza los deseos y objetivos a largo plazo de la institución (escuela), va dirigido a los funcionarios (profesores) y autoridades, el PEI es lo que quiere sembrar sobre sus alumnos.

2.- La importancia del Proyecto Educativo Institucional es que se obtienen las metas más claras, se potencia la importancia de cumplir los desafíos propuestos por la institución, se fortalece la identidad de la institución con los involucrados (autoridades y profesores, se debe destacar lo que se está haciendo para ser mejores.

Karina Droguett Says:

1 Características y fases del PEI.
Las características que debe poseer un proyecto educativo institucional comienzan respondiendo a las necesidades que presenta el contexto educativo y los intereses personales de la comunidad que lo conforma y los compromisos que estos asuman como parte de ella, determinando así los objetivos que se planteara el proyecto de manera reflexiva y cuáles serán los recursos y necesidades disponibles para el logro de sus metas propuestas, planteando actividades a realizar para tales fines y determinando plazos para comprobar si los resultados han sido exitosos y si su impacto esperado a logrado y conseguido sus objetivos principales desde su realización hasta su finalización, siendo evaluado durante todo el proceso desde su creación, planificadas según las siguientes etapas desde el análisis de la situación educativa(contexto de su situación real y determinación de sus posibilidades de solución de problemas), selección y definición del problema(especificación y detección de la problemática), definición de los objetivos del proyecto(planteamiento de lo que se desea y se espera lograr con el proyecto), justificación del proyecto( el por qué del proyecto y el impacto que se desea lograr en los diversos aspectos que posee el PEI), planificación de las acciones(cronograma de trabajo), especificación de los recursos humanos, materiales y económicos(determinación de los recursos disponibles para cada actividad y objetivo planteado), evaluación (comprobación de la efectividad del proceso en el logro de objetivos y metas cumplidos a su cabalidad utilizando diversas herramientas para tales fines), informe final(confección en detalle de todo el proceso que se llevo a cabo para la realización del proyecto, además de toda la formulación y especificación de las herramientas utilizadas para la evaluación de todo lo propuesto durante el proyecto y los indicadores presentados para los diversos objetivos planteados tanto generales como específicos en cada fase del proyecto).

2. Importancia para la educación
Dentro de la educación el PEI tiene una gran relevancia debido a que es un instrumento necesario para la orientación de todos los procesos que ocurren dentro de un establecimiento educacional, ya que en él se clarifican los agentes principales que actúan dentro de la institución, determinando así la identidad y caracterización de un establecimiento de otros, constituyendo el resultado de los compromisos asumidos como una entidad fundamentada con una proyección futura, permitiendo así priorizar y conocer los problemas que tiene la institución y plantear con claridad los objetivos y estrategias para el logro de las metas a alcanzar, determinando las posibilidades que pueden tener como institución al momento de enfrentar las situaciones problemáticas que presenten a través del planteamiento de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que serán abordadas con planes estratégicos y metas precisas establecidas según la realidad y contexto en el cual está inserta la institución.

Daniela Tobar Says:

Las fases del proyecto educativo institucional (PEI) son las siguientes:

- La visión: Es una declaración acerca del futuro que se desea, es decir el motivo, propósito, fin o razón de la existencia de la institución.
- Misión: Es el camino en lo cual se dirige la institución a largo plazo, y sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento.
- Valores: Constituyen las fuerzas que orientan la manera como las personas se van a relacionar en consecución de la misión y el avance hacia la visión.
- Objetivos Estratégicos: son aquellos que sirven para definir el futuro de la institución, aquellos que deberán dar cuenta de los logros de la institución que pretende alcanzar.
- Plan de acción: Lleva a cabo las iniciativas más relevantes para cumplir con los objetivos y metas deseadas, es decir un conjunto de programas, donde se especifica una serie de actividades interrelacionadas que se realizan para alcanzar un objetivo, en un tiempo determinado.

Y por último el producto esperado que son las ideas más relevantes que deberían llevarse a cabo en la misión para así mejorar la calidad de la institución.

El PEI se caracteriza en que es un instrumento de orientación, articula todos los procesos que ocurren dentro de un establecimiento educativo, clarifica las metas, da sentido a la gestión.

La importancia de estos proyectos es de gran ayuda para la comunidad educativa, ya que gracias a esto clarifica las metas, da sentido a la gestión, lleva a cabo acciones innovadoras en torno a los aprendizajes que se desean cumplir, dando sentido y racionalidad a la gestión institucional. También asume un gran compromiso de llevarlo a la práctica, para así solucionar el problema.

leslie rojas Says:

Fases y características del proyecto educativo institucional son 6: el primero es el análisis del contexto en esta etapa se debe averiguar sobre la realidad de los alumnosy sus padres, en el lugar qur viven, como son sus viviendas, nivel de escolaridad de los padres y si sus necesidades básicas son satifacidas.La segunda etapa es el reconocimiento de la identidad institucional: aqui es necesario conocer los aspectos de la organización escolar y su historia, característical de los docentes y no docentes, distribución de roles y funciones, características del espacio y recursos materiales y no materiales de la institución. La tercera estapa es la detección de problemas relevantes: esto se realiza a partir de la estapa anterior se deben ir seleccionando todos los problemas que han sido encontrados y analizar las causas y finalmete encontrar posibles soluciones. La cuarta etapa son objetivos o propósitos a lograr: aquí se debe seleccionar los aspectos en relación a la enseñanza, el aprendizaje y la gestión institucional. La quinta etapa es la elaboración de propuestas de acción: deben ser formuladas teniedo la definición clara de las acciones, el tiempo de cada acción y los resultados que se esperan. y la última etapa es la evaluación: esta debe ser constante y tomada cada cierto tiempo por los que están a cargo del proyecto y va a permitir aportar nuevos elementos para posteriores situaciones.
Características de un PEI:
para que sea un buen proyecto educacional institucional debe poseer las siguientes características: 1- debe ser integral: debe incluir los distintos programas de mejoramiento educativos,proyectos e iniciativa del establecimiento que son llevados a cabo. 2- coherencia: entre pol´ticas educacionales, el currículum básico y las necesidades locales del establecimiento. 3- proactivo: poseer un sentido claro para el cumplimiento de las metas que han sido establecidas. 4- autogeneración: esta se encarga de dar a conocer si el proyecto sirve o no sirve. 5- participación: aquí se debe respetar la opinión de los otros ya que se cuentan experincias reales y tienen el derecho de expresarse libremente.
6- evaluabilidad: que el proyecto educacional pueda ser evaluado sin ninguna dificultad.
Importancia para la educación:
es un proceso muy importante ya que es el que se enacrga de orientar todos los acontecimientos que ocurren dentro del establecimiento, las metas que queiren cumplir son mucho más claras y todo esto se logra a través del análisi foda ya que van viendo sus pro y sos contra que posee el establecimiento.

Karen Salinas Hormazabal Says:

Concuerdo con el comentario de Daniela T, en las fases del PEI, más que nada en las características en la articulación de todos los procesos que ocurren dentro de la institución, que están estrechamente ligados con la visión, misión, objetivos y valores que el establecimiento desea entregar a su alumnado. Encuentro que la importancia del PEI, también como dice Daniela, es de gran ayuda para la comunidad escolar, incluyendo profesores y autoridades a los que va dirigido.

Francisca Says:

Fases:
Misión:
1.-Generación de una visión del establecimiento.
Ideas-fuerzas más sobresalientes.
Lo esencial para desarrollar la misión en la comunidad escolar.
Compromiso que asumen los miembros.

Visión esta permanente por muchos años ya que no tiene un plazo definido.
Es lo que se quiere ver lo ideal para el establecimiento, lo que se quiere llegar a tener.
Ambas se trabajan en conjunto por que una acompaña a generaciones y la otra tienes metas a cumplir para obtener logros para el establecimiento.
2.-La importancia de estos proyectos para una comunidad educativa les puede servir de gran ayuda para poder lograr lo que se proponen, se tiene mayor importancia a la educación (se toma en cuenta a los docentes, directivos, etc. Para cumplir y mejorar a el establecimiento)

leslie rojas Says:

Yo no concuerdo con ningún comentario ya que para que se haga un buen PEI se deben investigar sobre los externo al colegio como por ejemplo lo relacionado con los alumnos y padres y el estilo de vida que llevan, la realidad de vida que ellos presentan. En lo que si estoy deacuerdo con Karina Droguett ya que en el ámbito de la educación ya que tienen metas a cumplir que son muy claras y por medio del foda se van dando cuenta de sus pro y contras del establecimiento.

Daniela Arancibia. Says:

Las fases que debe poseer un proyecto educativo institucional son:
La visión: es el horizonte en donde se dirigen todas las acciones de la institución, es la meta a la cual se quiere llegar en un plazo determinado.
La misión: son las tareas primordiales que desea alcanzar la institución, ósea a lo que queremos llegar o lograr en un futuro.
Los valores: actúan como, los grandes marcos referenciales que orientan al accionar de la comunidad educativa y definen la posición de la institución.
Objetivos estratégicos: estos se definen con base a lo establecido en la misión y la visión, el análisis interno y externo, permiten determinar los logros que la institución quiere alcanzar en un plazo determinado para ser consistente con la orientación y propósitos estratégicos definidos en la misión, deben ser mensurables, convencibles y congruentes, realistas, jerárquicos, estimulantes, alcanzables y motivadores.
Plan de acción: prioriza las iniciativas más importantes para cumplir ciertos objetivos y metas, se constituye como una especie de guía a la hora de llevar a cabo un proyecto.
El PEI es un documento que describe los objetivos, valores, metas a largo plazo de un colegio que va dirigido para los padres y/o apoderados, alumnos y profesores, es de gran importancia porque es un instrumento que orienta y apunta a lo que el colegio quiere que logren sus alumnos.

Daniela Arancibia. Says:

no concuerda con leslie rojas ya que, los datos externos e internos del establecimiento se dan por escrito en la mision y vision y lògico que cada establecimiento para llegar a esto realiza algun mètodo de averiguaciòn.

Daii Says:

Las características de un PEI será que lo conforman un conjunto de operaciones y acciones las cuales deben ser coherentes a la situación educacional que requerirá una mejora, por ende estarán ligadas a factores como el contexto social y educacional en donde se encuentre inserto el problema a resolver.
Las fases de un PEI será primeramente definir una visión, definir lo que se quiere lograr a largo plazo (futurista), esto será duradero en el tiempo, teniendo como objetivo la mirada futurista, a lo que se espera llegar, es decir es la imagen ideal que se espera que ocupe “el liceo” en un futuro. La visión siempre será compartida, pero nunca de modo impuesto.
Luego sigue la fase de la misión consistente en el compromiso que adquieren cada uno de los integrantes participes en los proyectos serán las tareas y responsabilidades que cada participante deberá realizar, tanto directivos como alumnos, el compromiso deberá ser colectivo, este debe llegar a todas las personas involucradas, para que de esta manera todos los miembros estén al tanto de lo que se quiere lograr, otorgándole así una identidad al proyecto, diferenciándolo de otros.
Los valores a su vez articulan el cómo se va a generar la misión y como esta a su vez se encaminara a una visión, se relacionara este aspecto a los principios educacionales estos aspectos deben trabajar de manera conjunta y colaborativa (Visión, misión y valores).
Los objetivos estratégicos a su vez participan de manera tal que cada una de su formulación debe aprovechar las oportunidades, estableciendo lo que se va a lograr y los tiempos esperados al logro tales.
Por tanto la importancia de los PEI para la educación será de contribuir de manera beneficiosa a procesos educativos a desarrollar en las escuelas, mejorando la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en concordancia a la mejora de los aprendizajes.

Daii Says:

creo que la opinio de leslie es muy simple, ya que para la creacion de un Pei se debe de analizar por completo las falencias que requieren de pronta mejora, por esto se recomienda realizar un analisis FODA, de esta manera se podra encaminar a una resolucion mas razonable.

pilar berrueta Says:

Todo proyecto educacional debe tener etapas a seguir para el cumplimiento de este. las etapas que debe tener son las siguientes.

1- Visión: Es lo que se desea lograr a futuro.

2- Misión: es el compromiso de las personas de la comunidad para lograr paso a paso llegar a la meta final o a la vision del establecimento

La mision es la identidad del establecimiento es lo que lo caracteriza de otro establecimento.

la misión y vision deben tener valores por parte de las entidades que componen el estableciento, para así lograr el desarrollo de estas, debe existir un compromiso y lealtad con la institución.

3- Objetivos estrategicos: es lo que se desea lograr ya sea a corto, mediano o largo plazo
los objetivos dben ser claros y concretos.

4- Plan de acción: son un conjunto de actividades entrelazadas para llegar a los objetivos planteados, debe haber un seguimiento y una evalución para así detectar las falencias y logros avanzados en el proyecto.

gipsy Says:

Fases y caracteristicas del PEI:

Para poder realizar un PEI necesitamos conocer e integrar lo siguiente:
La visión: Es lo que queremos lograr Ejemplo en el colegio.
Misión: es como vamos a lograr hacer fáctible la visíon ( Camino hacia el futuro)

- Objetivos Estratégicos:
continuara.....

johanna Says:

Las faces que se necesitan para desarrollar un Proyecto Educativo Institucional son:
a) Visión: Cociste en dar a conocer el horizonte del establecimiento, este delimita hasta donde quiero llegar dentro del contexto en el que se esta trabajando.
La visión debe perdurar en el tiempo puesto que posee un carácter ideal, es lo que queremos hacer en cuanto a un proyecto en conjunto con docentes, directivos, apoderados y alumnos.
Es necesario recordar a la comunidad educativa la visión sobre la cual se esta trabajando debido a que, esta suele olvidarse fácilmente por lo tanto es común que los establecimientos se enfoquen en otras temáticas.

b)Misión: cuando hablamos de esta nos referimos a el pacto que asumen todos los participantes del proyecto para lograr cumplir la visión antes planteada, debe existir una relación entre esta y los alumnos.
La misión se ejecuta de manera constante y debe ser conocida por toda los implicados en el PEI para su correcta implementacion consiguiendo con esto el compromiso de la comunidad educativa.
La misión es lo que hace que el establecimiento posea un enfoque diferente a los demás, otorgándole una identidad. Tiene como consecuencia la adquisición de valores mediante el trabajo de esta.
La visión conlleva a la misión puesto que la visión es la idealización de lo que me gustaría lograr y la misión es lo que estoy logrando en este momento en conjunto con el compromiso de la comunidad educativa.(continuara)

2.- Un PEI es importante para la comunidad educativa por que en este se construye en conjunto un ideal de establecimiento. (Continuara)

Graciela Aburto Says:

Las etapas de un Proyecto educativo institucional son : Visión hacia donde nos queremos enfocar o hacia donde quiero ir Ejemplo :Transformar, a través de su acción, al colegio en un medio ambiente de valorización personal, estimulador del trabajo individual y colectivo, en cuya comunidad se vivan los valores espirituales e intelectuales.
la Misión es aquella que nos dice en donde estoy que es lo que deseo lograr más próximo o en que me quiero enfocar Ejemplo: Formar personas con una sólida constitución intelectual, valórica y moral, capaces de enfrentar los desafíos que le presente la vida e insertarse positivamente en la construcción de la sociedad en la cual le corresponda vivir.
Los objetivos estratégicos son aquellos que queremos lograr cuales son nuestros objetivos y como los vamos a estipular para ver
El objetivo estratégico 2 es aquel que le permite evaluar la misión y que objetivos incluiré en esta etapa para que sea logrado.los objetivos estratégicos 3 tienen varias etapas evaluables si se alcanzó el objetivo o no
CONTINUARA...........

leslie rojas Says:

Fases de un PEI:
Las principales fases de un PEI son visión: es algo para eñ futuro y lo que se espera y se desea lograr.liego la misión: esta se refiere al compromiso de los que conforman el establecimiento para y con los alumnos. objetivos estrategicos: es el encargado de ver los logros que la institución quiere alcanzar atraves del tiempo.
plan de acción: aquí se especifican una cantidad de actividades relacionadas entre si con un tiempo determinado. producto esperado: se crea partiendo por los conocimientos y reflexiones y también en base a las respuestas.
Importancia para la educación:
es un proceso muy importante ya que es el que se enacrga de orientar todos los acontecimientos que ocurren dentro del establecimiento, las metas que queiren cumplir son mucho más claras y todo esto se logra a través del análisi foda ya que van viendo sus pro y sos contra que posee el establecimiento.

leslie rojas Says:

ahora si estoy de acuerdon con daniela arancibia con las estapa del PEI, para que sea un buen PEI debe contra con la visión,misión,objetivos estrategicos y un plan de acción. Aunque sigo manteniendo que debe realizarse un FODA para ver las cosas buenas y malas que tiene el establecimiento para ser mejorados.

ailine Says:

Toda organización educativa debe clarificar su visión, su misión y sus propósitos, y estas intencionalidades deben estar posesionadas en la mente de todas las personas y estamentos que la conforman. Ahora bien, la institución educativa es concebida como institución en cuanto que tiene un carácter universal que cumple claras funciones formativas a través de un mecanismo denominado educación. La institución, como tal, es abstracta y universal en cuanto que puede aplicarse a todas las entidades que se dedican a la noble función de la formación de sujetos y la transmisión de saberes, conocimientos, experiencias, técnicas y procesos.

ailine Says:

yo estoy en descuerdo con la leslie, ya que lo externo no es el factor mas importante en un PEI, si no la vision, mision, objetivos estrategicos, etc. de la comunidad educativa.

ailine Says:

yo estoy en descuerdo con la leslie, ya que lo externo no es el factor mas importante en un PEI, si no la vision, mision, objetivos estrategicos, etc. de la comunidad educativa.

ailine Says:

estoy de acuerdo con la opinion de la karen salinas, ya que la importancia del PEI en la educacion es que deja claro que quiere lograr en la institucion educativa

Pilar Barria Says:

Fases y características del P.E.I
Una de las características principales que debe poseer un proyecto educativo institucional, es satisfacer la necesidad principal del contexto educativo. Y de acuerdo a esto seguir las siguientes fases:
Misión: Es un conjunto de afirmaciones que apoyan a la consecución de un fin mayor o visión de vida.
Visión: es la imagen futura de lo que queremos llegar a ser y lograr
Valores: Es la relación en como las personas se relacionan entre ellas en consecución a la misión y miras hacia la visión.
Objetivos estratégicos: son aquellos que desea alcanzar la institución y sirven para especificar el futuro de esta.
Plan de acción: es una síntesis en donde los puntos más relevantes, como lo son los objetivos y las metas, además adjunta una serie de actividades interrelacionadas que conllevan a cumplir los objetivos y las metas.
Todo esto lleva a un producto final, que se evaluara y se verá si se realizara.

La importancia del P.E.I es que lleva de forma organizada y clara todos los puntos clave a realizar para el proyecto, te ayuda a orientarte y ver en definitiva cuan grande será el impacto. Y hace que el proyecto se realice de forma formal y estructurada.

Pilar Barria Says:

concuerdo con Karen salinas, ya que es de suma relevancia el P.E.I por que se potencia de forma claras las metas y objetivos a seguir y eso deja claro lo que se pretende realizar.

Debora Osorio Says:

Fases del PEI:
Análisis del contexto:
Debemos tener conocimiento de las personas que constituyen la comunidad educativa, también debemos saber que espera la comunidad que el establecimiento le brinde, que tipo de servicio esperan de este.
Reconocimiento de la identidad institucional:
Hay que conocer la historia de la escuela, los docentes que ahí trabajan, organización de la institución, los roles que desempeña cada persona. Se analizan todos los aspecto que constituyan su identidad.
Detección de problemas relevantes:
Una vez analizadas las etapas anteriores, pueden surgir problemáticas de urgente tratamiento. Se seleccionan las problemáticas las causas de estas problemáticas y las posibles soluciones.
Objetivos o propósitos a lograr:
Esta etapa requiere la capacidad para seleccionar aquellos aspectos relativos a los ámbitos de enseñanza, del aprendizaje, de la gestión institucional, de la administración y los comunitarios más importantes, sobre los que hay que intervenir.
Elaboración de propuestas de acción:
Deberán formularse teniendo en cuenta la definición clara y precisa de las acciones, los roles de los actores involucrados y su grado de participación, el tiempo para cada acción mediante la confección de un cronograma que facilite la evaluación constante de las acciones y los resultados o productos esperados.
Evaluación: Esta etapa resulta transversal al proyecto por lo que no es la última. Debe ser constante y periódica, a cargo de los responsables del proyecto. Permitirá el aporte de nuevos elementos para el análisis de las nuevas situaciones.

Arlette Moya S. Says:

NOTAS: SALINAS: 66
IBACACHE: 60
DAY ARANCIBIA: 64
TOBAR: 64
DAN ARANCIBIA 64
DROGUETT: 65
L. ROJAS: 68
ALVAREZ: 60
BERRUETA: 60
BARRÍA 58
VEAS: 45
ABURTO: 60
OSORIO: 60
F. ROJAS: 58

YA SE PUEDEN HACER MÁS COMENTARIOS

soledad Guerrero Says:

El PEI es un instrumento de gestión que dirige y orienta en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de la institución educativa.
El PEI resulta de un proceso creativo y participativo de los diversos miembros de la comunidad Educativa. La importancia de éste proyecto es que define la identidad de la institución, para esto tiene distintas fases:

La misión: es la razón de ser del establecimiento, explica los propósitos o tareas primordiales de la institución.

La visión: es la forma en la que la institución educativa se visualiza en el presente y como se proyecta en el futuro.

Los valores y principios: Constituyen el sistema de creencias y el conjunto de conductas que predominan en la institución como los rasgos culturales, la filosofía y los ejes de trabajo que va enfatizar la institución educativa.

Pero para abarcar todo esto siempre se necesitará un diagnostico interno y externo de la institución, siempre marcando y designando los objetivos estratégicos.
A partir de eso el PEI también debe tener una propuesta pedagógica y una propuesta de gestión que definan a la institución y la hagan sobresalir incentivando a los apoderados a matricular.

Es importante porque la educación de hoy es flexible y cambiante siempre con nuevos paradigmas educativos que demandan cambios reales y propios, el PEI define a la escuela, así como también a los alumnos que quiere formar, desarrollando e la institución los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos.

soledad Guerrero Says:

Concuerdo con el comentario de Karina D. ya tal como ella dice el PEI es necesario para la orientación de todos los procesos que ocurren dentro de la escuela por que determina la identidad y características de ésta de acuerdo a compromisos asumidos por la comunidad educativa, pero también Leslie rojas tiene razón,es un proyecto que debe ser evaluado sin dificultad, siendo claro y conciso para cualquiera que quiera conocer el establecimiento.

Graciela Aburto Says:

continùa mi comentario Los objetivos estratégicos 3 se refiere a los evaluables, temporales, factibles, consensuales, flexibles y comprensibles.tambien contiene las dimensión pedagogía curricular contempla las practicas especificas de enseñanza y aprendizaje.dimension administrativa –financiera es ka distribución del tiempo y del espacio del establecimiento. Dimensión organizativa-operacional es la organización interna de un estableciendo y contempla subsistemas consejo asesor, docentes directivos y sus funciones .Dimensión comunitaria relaciones con los padres y alumnos del establecimiento. Dimensión convivencial son las relaciones de toda la comunidad educativa entre si. Dimensión sistémica relaciones de la escuela con otras instituciones del sistema educativo.
La importancia es una respuesta de cada institución a la diversidad intercultural y geográfica de nuestro país, lo que posibilita la pertinencia de la educación para atender las demandas y potenciales específicas de los educandos.
Genera un comportamiento de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad de la educación y se definen, con toda claridad, las acciones que permiten obtener un mejor servicio educativo en el que los educando y padres encuentran un espacio propicio para aprender lo que necesitan saber, a fin de mejorar su calidad de vida y afrontar riesgos en el futuro.

Graciela Aburto Says:

Estoy muy de acuerdo con Pilar Berrueta ya que están muy bien especificados los pasos del PEI

DANIELA VEGA Says:

Cuando hablamos de PEI(Proyecto Educativo Institucional)señalamos que este es un instrumento que nos permite dirigir una entidad educativa de manera ordenada y adecuada.
En esta distinguen fases:
La misión: es la razón de ser de un establecimiento , es dónde se encuentran realmente posicionado .

La visión: Es el hacia donde quieren llegar , es mirar hacia el futuro.
Los valores y principios: son rasgos que caracterizan a la institución.


Este es muy importante para la educación ya que esta es dinámica siempre está en constante movimiento , pero siempre debe adecuarse al contexto.

DANIELA VEGA Says:

estoy muy de acuerdo con Graciela ya que un proyecto educativo debe llevar prácticas específicas de la enseñanza para así tener una noción clara.

Venecia Oyarzún Says:

La misión y visión son aspectos fundamentales para poder llevar a cabo un proyecto institucional (PEI), estos nos permiten saber hacia donde queremos ir y que deseamos lograr para nuestro establecimiento. Además, es importante que participen todos los actores pertenecientes a la comunidad (profesionales y no profesionales de la educación), ya que permite la colaboración, trabajo en equipo, respeto, tolerancia, entre otros, en definida todos por un mismo fin: los alumnos. A través de valores como los nombré anteriormente.
Los planes y programas deben ir acorde con el planteamiento de dicha institución, es decir, llevar a la práctica dicha filosofía educativa. Ligado a esto va el compromiso de todos los que participan, disposición y responsabilidad. Esto se hace efectivo a través del planteamiento de objetivos a llevar a cabo (parte fundamental de cualquier tipo de proyecto).Si debemos nombrar algunas características de estos podrimos mencionar las siguientes: en primer lugar que sean factibles, flexibles y consensuales.
El PEI posee diversos ejes pero sin lugar a dudas el más importante según mi punto de vista es el “pedagógico curricular”, ya que todo gira en torno al alumno. De igual forma cabe mencionar el “organizativo operacional”, ya que este se refiere tal como lo dice su palabra a la organización de docentes directivos, centro de padres y apoderados, consejo asesor y por supuesto docentes, que en su conjunto son la base de la educación. La “dimensión sistemática” permite establecer relaciones con otras instituciones, este aspecto igual adquiere relevancia, ya que sin él no se podría llevar a cabo instancias de aprendizaje y complementación.
Para poder llevar a cabo un buen proyecto necesitamos antes que todo un plan de acción que contenga metas claras, seguimiento en todo momento y por supuesto la evaluación del producto.

Venecia Oyarzún Says:

Estoy de acuerdo con el planteamiento de Yohana, ya que para un buen PEI son necesarias la misión y visión claras. Además todo depende del contexto educativo en el que nos encontremos para poder hacerlo de acuerdo a las necesidades de los alumnos y alumnas, de igual forma la misión debe ser conocida por todos los que participan en el centro educativo (profesores, alumnos, auxiliares, padres y apoderados y por supuesto el director (a) de este.
Otorgarle una IDENTIDAD al establecimiento a través de la misión permite hacerlo diferente y por lo tanto único.

Fernanda Says:

La misión y visión son fundamentales para llevar a cabo un PEI, estos nos permiten saber hacia dónde queremos ir y que queremos lograr para el establecimiento, esto se logra con la participación de todos los que trabajan en la institución educativa ya que tiene que ser un trabajo colaborativos que se pueda hacer en equipo que están trabajando juntos para lograr lo que desean. También para lograr eso, tienen que tener claro los objetivos que llevaran a cabo, tienen que ser factibles y todos tienen que estar de acuerdo con ellos. Para poder llevar a cabo el proyecto se necesita de un plan de acción, que contenga metas claras, que permita ir desarrollando adecuadamente esto y que lleve por un buen camino el fin de este proyecto, terminando con la evaluación, que verifica que todo se cumplió correctamente.
La importancia de este proyecto es que lleva de forma ordenada y clara todos los puntos a realizarse para el desarrollo de este, lo que ayuda a orientarse y así poder ver la cual será el impacto. Y hace que el proyecto se realice de forma formal y estructurada.

Fernanda Says:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernanda Says:

Johanna deja muy en claro todas las faces que debe cumplir el PEI Lo cual esta correcto y me gusto ya que explica en breve cada paso de este. por lo cual estoy en total acuerdo con su comentario.

Karina Droguett Says:

El comentario realizado por Lesli Rojas deja muy en claro las fases y cracteristicas que debe poseer un PEI y concuerdo con su visión de las características externas que se deben considerar, ya que un establecimiento determina a través de la investigación y análisis del contexto que lo rodea como institución que es lo que pueden ofrecer, debido a que con esta información ellos como establecimiento definen lo que desean entregarle a la comunidad y cuáles serán sus parámetros y visión sobre lo que lograran desarrollar en los alumnos, para así lograr una preferencia sobre ellos ante otros establecimientos, ya que han determinado cuales son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que lo rodean, creando así desde un inicio planes y estrategias optimas para mejorar y potenciarse como centro educativo y ser una oportunidad para aquellos padres que desean lo mejor para sus hijos y por ende tengan la tendencia de escogerlos como un centro educativo de calidad, es decir si un establecimiento no se informa y analiza el contexto en el cual está inmerso difícilmente puede llegar a cumplir con las necesidades y problemas de la comunidad, por lo tanto como institución no representarían a la comunidad en sí y fomentaría un cierto rechazo.

tamara Says:

Las fases que posee un PEI son las siguientes:
Misión: Esta se refiere a los objetivos que se quieren cumplir en un futuro sobre la institución, lo que este quiere lograr para el mañana.
Visión: Es lo que se visualiza y se quiere alcanzar para el establecimiento escolar en un plazo determinado.
Valores: Es cómo se relacionaran los miembros de la institución, este se enlaza con los logros de la Misión y el avance hacia la Visión.
Objetivos estratégicos: Este se refiere a los logros que la institución quiere alcanzar, la pregunta que se debe hacer para realizar esta fase es ¿Qué queremos lograr?
Plan de acción: Este se realiza para alcanzar un objetivo dentro de un tiempo determinado, donde se especifican las actividades que se realizaran para alcanzar dicho objetivo.
La importancia del PEI para la educación es que es un proyecto educativo que debe elaborar cada institución educativa en el cual participa toda la comunidad educativa, desde los estudiantes de preescolar, básica y media, hasta los docentes, directivos y padres de familia. Con este se fortalece la identidad que posee dicha institución ya que es un instrumento que cada institución debe crear para aclarar los compromisos que la institución tiene con la comunidad.

tamara Says:

Concuerdo con el comentario de Daniela Arancibia que se refiere a la visión, la misión, los valores, los objetivos estratégicos y al plan de acción como fases de un Proyecto Educativo Institucional de un establecimiento, ya que estos puntos son fundamentales y esenciales para la creación de un PEI, porque reflejan lo que es y lo que pretende ser el establecimiento educacional.

ailine Says:

La fase del PEI más importante es la entidad educativa es evaluada describe y valora su situación respecto a los criterios establecidos, seleccionando y proponiendo los planes de mejora que cree que deben ponerse en marcha. El resultado se presenta a la comunidad para ver si está bien hecha.
Si bien tengo que dejar en claro que los elementos que conforman el PEI son la misión, visión y los objetivos, estos se deben cumplir a través de un diagnostico a la comunidad escolar y fijarse en distinto aspectos de la comunidad. El PEI se tiene que hacer con toda la comunidad para que sea objetivo, participativo y debe tener la opinión de toda la comunidad educativa. Se de dejar en claro que el PEI de una institución educativa no debe o no puede pasar a llevar la ley de estado.
El PEI debe aplicar un plan estratégico, para que queden claras las actividades administrativas, pedagógicas, etc., además este mismo debe fijar metas para ver como uno va avanzando. Se debe considerar que el ámbito pedagógico es el más relevante dentro de un PEI.

ailine Says:

estoy de acuerdo con mi compañera Leslie que el PEI es muy importante para la educacion chilena, ya que genera metas que quiere cumplir cada instituciòn. Ademas el PEI debe tomar en cuenta la opinion de toda la comunidad y debe ser partcipativo.