Los proyectos de Aula

Publicado por Arlette Moya S. , sábado, 22 de mayo de 2010 13:55

Explique:
  • ¿Qué son los proyectos de aula?
  • Determine cuáles son sus principales características.
  • Señale su utilidad para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

46 Response to "Los proyectos de Aula"

Daniela Tobar Says:

El proyecto de Aula es una estrategia de enseñanza para mejorar los aprendizajes en sus alumnos, de forma conjunta, es decir en este proceso se cuentan los aportes de todos. Este aprendizaje debe ser significativo, es decir dinámico y de interés.

Las principales características del proyecto de aula es que busca mejorar la calidad de los aprendizajes, donde el docente tiene por función ser un guía, para que los alumnos asuman control del conocimiento. Favorece la construcción de conocimientos escolares. También se caracterizan porque están orientados a responder preguntas abiertas, planean estrategias de aprendizaje activo, como por ejemplo: La observación y exploración.
Estos proyectos son de carácter globalizados e ínter disciplinados, tienen flexibilidad de las actividades planificadas. Parten de sus intereses y necesidades.

Estos proyectos son de gran utilidad para que los niños se desarrollen y aprendan bien el respeto y valorización por su persona, familia y cultura de origen. Crea muchos beneficios para los alumnos, para que desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes, desarrollen la cooperación y participación en los alumnos, y el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

Anónimo Says:

odemos describir proyecto de aula como diversas estrategias las cuales permiten mejorar la calidad de aprendizaje de nuestros alumnos . Estas estrategias permite la mejora de los aprendizajes , es acá donde los profesores cumplen el rol fundamental de guiar a los alumno .

Este tipo de proyecto hoy en día son utilizados para realizar trabajos en aula incorporando a los alumnos para que estos sean concienetes y puedan mejorar su calidad. un ejemplo de esto puede ser considerado proyecto de aula mejorar la calidad en velocidad Lectora.
DA¡NIELA VEGA
4 de junio de 2010 23:50

Daniela Arancibia. Says:

Un proyecto de aula es una estrategia que genera acuerdos y compromisos con todos aquellos que integran un establecimiento para unirse y lograr un mejor aprendizaje de los alumnos, estos proyectos de aula se deben desarrollar de manera integradora es decir entorno a algún problema y significativos ósea debe ser dinámico y de interés.
Se caracterizan por su función: el docente tiene la misión de ser guía para que los alumnos asuman el control de conocimientos, de significados, propósitos y usos.
Desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes, los alumnos aprenden unos y de otros, Desarrolla democracia, cooperación y participación, Despliega el lenguaje oral y escrito y Los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto.
Hoy en día son muy utilizados lo proyectos de aulas logran ya que loa alumnos aprenden a respetarse unos con otros, no solo en el establecimiento sino con sus más cercanos (familia), esto ayuda que los alumnos asuman un cargo y se sientan protagonistas en todo momento.

Daniela Arancibia. Says:

concuerdo con el cometario anónimo porque al igual que ella creo que un proyecto de aula es una estrategia de aprendizaje hacia los alumnos, ya que son ellos los protegonistas y son ellos los que tienen que ir formulando el desarrollo del proyecto porque si no aportan es dificil que se puedea culminar, al igual que mi compañera daniela tobar creo que el profesor es el guia pero no por eso debe ser el protegonista de este tipo de proyectos, esta claro que favorece el aprendizaje de los alumnos y lo vuelve más significativo.

Daniela Arancibia. Says:

agrego a mis comentario y al de daniela que un proyecto de aula se define como una estrategia pedagógica productiva centrada en la planificación, puesta en marcha y evaluación por parte de un maestro y sus alumnos, de un conjunto de actividades y procedimientos, con miras a lograr un determinado fin propuesto por ellos, de acuerdo a sus necesidades e intereses.

ailine Says:

Los proyectos de aula son aquellos proyectos que hacen para apoyar o realizar una clase pedagógica para los alumnos.
Son las estrategias que tiene el docente para enseñar sus materias o apoyar sus clases para hacer más entretenida la clase y que el docente se asegure que los aprendizajes esperados lleguen a los alumnos.
Estos proyectos son realizados con el fin de apoyar o mejorar los estándares académicos de la institución.
Estos tipos de proyectos son en general algo nuevo para el alumno y deja que el lo observe y lo deje explorar para así hacer florecer sus conocimientos.
Creo que este proyecto es muy útil, ya que enseña nuevas estrategias de aprendizaje y motiva al alumno a utilizar más su coeficiente y hacer florecer sus ganas de saber.

ailine Says:

estoy en total acuerdo que estos tipos de proyectos se realicen con un fin educativo, como lo es mi diseño de proyecto que se identifica mucho con las caracteristicas antes mensionadas.

soledad Guerrero Says:

EL PROYECTO DE AULA es una estrategia pedagógica productiva, centrada en la planificación, en la puesta en marcha y en la evaluación por parte del profesor y los alumnos a través de un conjunto de actividades y procedimientos buscando satisfacer necesidades e intereses que ellos mismos se propongan.
Siendo una estrategia pedagógica siempre va a querer buscar la mejoría de los aprendizajes y dejando que la participación de los alumnos abarque este proceso, siendo el docente un guía y apoyo.
Los proyectos de aula permiten a los niños desarrollar habilidades de trabajo colaborativo, así como también capacidades y destreza que en una clase exponencial no podrían desarrollar, además todo proyecto tiene una finalidad los que los deja con un propósito, siendo un incentivo para la participación en clases. En el proyecto de aula se les asignan responsabilidades y tareas por las cuales como grupo deben cumplir lo que provoca que ellos mismos se controlen el trabajo y se supervisen, así como también tengan la satisfacción que al terminar ELLOS crearon por sí mismos un resultado del cual pueden estar orgullosos.

soledad Guerrero Says:

Concuerdo con el comentario de Daniela T, ya que estos proyectos ayudan a desarrollar valores y destrezas en los alumnos, poniendo en vigencia el desarrollo del respeto y valorización por su persona, familia y cultura de origen, entre otros, beneficiando a los alumnos en el despliegue de conocimientos en distintas asignaturas, pero así también en habilidades, todo bajo la cooperación y participación.

Graciela Aburto Says:

Los proyectos educativos son el desarrollo intelectual del ser humano no puede ser separado del desarrollo de los afectos y de los sentidos, es así como se integran todas las cosas que percibimos del mundo, y se ponen en juego capacidades y habilidades biológicas, sensoriales, afectivas e intelectuales.
El integrar cosas del mundo se reconoce como aprendizaje natural y cotidiano
Es necesario aprovechar todas las instancias en el aprendizaje pueda ser integrado, donde el niño y la niña aprendan. Esta integración se da en gran medida gracias a los proyectos de aula.
Algunas características apuntan a mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas, y debe cumplir con las siguientes características:
El proyecto de aula debe propender a lograr el desarrollo de habilidades y competencias en los niños, es decir, tiene que ver con lo que los niños y niñas tienen que lograr sobre escritura, lectura, matemáticas y otros conocimientos para su desarrollo socio afectivo y cognitivo.
Las actividades deben apuntar a obtener un producto específico, concreto, (Ejemplo un afiche, un libro, un recetario, un diario mural, una exposición, una cartilla numérica, etc.) Es decir actividades en donde los niños aprendan haciendo, y lo que hacen les sea significativo. Que sepan además con anticipación, que es lo que se espera de ellos.
las actividades deben darse en forma integrada, relacionadas entre si.
las actividades deben ser entretenidas y motivadoras para los niños. Para ello debe considerarse la opinión de ellos, conversando y preguntando que es lo que les gustaría aprender, estableciendo acuerdos y dediciones compartidas. Así, el proyecto de aula busca que los niños aprendan de otros y con otrosootros.

Graciela Aburto Says:

No olvidar a mis compañeras que también son el desarrollo intelectual y el desarrollo de los afectos de los alumnos es muy importante unir estos dos conceptos ya que siempre se olvidan de uno de ellos.Todas concuerdan con lo que son los proyectos de aula.

johanna Says:

un Proyecto de aula o proyecto pedagogico de aula es un metodo orientado por objetivos para la planificacion en el aula. la entenderemos como una alternativa para la solucion de problemas, la construcción de conociemiento y el aprendizaje autonomo.
Este se caracteriza pro ser un metodo para la toma de deciciiones el cual mantiene un enfoque participativo, que a demas involucra procesos metacognitivos, es decir, es una forma de organizar el curriculo en el aula.
Se caracterizan por articular el uso de las tics, las cuales poseen una serie de especificaciones y herramientas, las cuales son enecesarias para lograr los objetivos planteados.

Los proyectos son importantes debido a que a traves de los mismos los alumnos adquieren valores, como tambien habilidades y conocimiento,es una herramienta que bien implementada insentiva a los alumnos interesarse por el estudio,mejorando paralelamente su lenguaje oral y escrito.

leslie rojas Says:

Un proyecto de aula es un proceso de construciión de conocimientos, donde intervienes las experiencias previas y reflexiones cotidianas de los alumnos y de su entornos sociocultural y afectivo.
Sus características principales son que desarrolla la personalidad de los estudiantes, desarrolla en ellos los sentidos de cooperación y solidaridad, permite una capacidad de crítica y de autocrítica, desarrolla en ellos una capacidad creadora y refuerza su autoestima.
Estos proyectos son muy favorables para que los alumnos desarrollen capacidades muy importantes como de solidaridad y cooperación y también les enseña como valorar a sus familias y a ellos mismos y también fomenta el respeto por los demas y por ellos mismos.

leslie rojas Says:

yo estoy de acuerdo con Graciela porque también estos proyectos ayudan a los estudiantes en el ambito afectivo y eso nunca se debe dejar de lado porque es muy importante para los estudiantes. Pero también estoy de acuerdo con el resto de mis compañeras ya que estos proyectos desarrollan en los alumnos habilidades que son de suma importancia.

DANIELA VEGA Says:

Estoy muy de acuerdo con Graciela , ya que es muy interesante utilisar un proyecto al interior del aula para poder desallorrar lo afectivo, no sòlo eso tambièn estoy de acuerdo con casi todas ya que señalan proyecto de aula como una estratègia para mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos .

Karina Droguett Says:

Proyectos de aula:

Un proyecto de aula es una estrategia de enseñanza que surge de manera colectiva considerando los intereses tanto de los docentes, la familia y alumnos para mejorar el aprendizaje bajo metas en común, que se conciben como una forma de organizar las actividades de la clase en torno en a una acción central, es decir bajo la propuesta de un objetivo especifico que se desea lograr, esperando que los resultados sean alcanzados y evaluables, enfocándose principalmente en la formación de habilidades y competencias en los alumnos obteniendo un desarrollo no tan solo cognitivo sino que también socio afectivo, en donde los agentes principales de acción son los docentes los cuales permiten actividades de dialogo abierto en donde se proponen ideas e intereses en común por parte de los alumnos, en donde el docente es quien se encarga de relacionar los objetivos y los aprendizajes esperados bajo estas preguntas e inquietudes propuestas, con el fin de definir los aprendizajes que se esperaran y la relación que estos tendrán entre sí, estableciendo así tiempos estimados para cumplirlos, sus responsables y las metas a lograr, aprendiendo de otros y con otros, desarrollando habilidades de observación, búsqueda de información y análisis, mejorando así los aprendizajes de los alumnos, dándole un enfoque constructivista al desarrollo y formación de estos mismos, en donde los alumnos se transforman en los constructores de su propia educación.

Pilar Berrueta B Says:

Un diseño de proyecto es una estrategia de enseñanza - aprendizaje, que surge de una acción colectiva en un centro educativo, surge de una necesidad.

Es una realiziación de muchas actividades interrelacionadas y que hacen posibles resultados esperados y evaluables.

Surge de una necesidad e interes de los alumnos, educadores y también la familia en donde todos se entrelazan para llegar a una meta en común "mejorar la educación de los educandos"

Las principales características de un proyecto de aula son:

1- Lograr el desarrollo y competencias en los niños, es decir que los niños comprendan que pueden hacer cosas nuevas que les son útiles para sus vidas.

2- las actividades deben ser apuntadas a obtener un producto concreto, específico.o sea actividades en donde los niños aprendan haciendo y lo que hacen les sea significativo

3- las actividades deben ser todas relacionadas entre si

4- las actividades deben ser entretenidas y motivadoras para los niños

Los proyectos de aula sirven de gran utilidad para los alumnos y los profesores, ya que mediante nuevas técnicas porsupuesto innovadoras los educandos se ven o se sienten más intersados por aprender perdon "aprehender" ya que la motivación y nuevas actividades constructivistas hacen que el aprendizaje sea significativo para la vida de los alumnos.

Existen preguntas que ayudan a determinar si el proyecto de aula fue realmente comprendido y satisfactorio por los niños como por ejemplo.

¿Que hemos aprendido?
¿Para que hemos aprendido?
¿Que actividades nos gustaron màs?

Recordemos que lo mas importante de un proyecto de aula es que el aprendizaje que les brindemos a nuestros alumnos debe ser SIGNIFICATIVO. de la mejor calidad posible para llegar a los mejores resultados.

Daniela Tobar Says:

Como dice Graciela Aburto las actividades deben ser entretenidas, de interés de los alumnos, es decir motivarlos, para poder cumplir los objetivos del proyecto y poder llevarlos a cabo. Y no olvidar el desarrollo intelectual y el desarrollo de los afectos de los alumnos ya que es de suma importancia, estoy totalmente de acuerdo con su comentario.

Pamela Muñoz M. Says:

Proyecto de Aula es aquel que genera tanto acuerdos como compromisos entre los actores del aula, que son, directamente, alumno y profesor, y que tienen una relación directa con los aprendizajes en torno a un problema detectado dentro del aula.
Este proyecto permite organizar actividades dentro de la sala, a partir de las necesidades que se generen o de los intereses de los mismos alumnos.
Es llamado también plan de acción, donde el docente, detecta una problemática y a partir de ello, integra en relación al problema y genera estrategias para captar el interés de los demás. Éstas necesidades, deben considerarse en relación con el aprendizaje y que tengan una factibilidad real de aplicación. Debe integrar diferentes áreas y promover la contrucción de aprendizajes significativos en los alumnos.
El profesor es quien actúa como guía dentro del proceso de proyecto de aula, donde debe ser capáz de flexibilizar en las actividades planificadas, con respecto a las necesidades reales de los alumnos y el ritmo de aprendizaje que poseen.

Fases.-
* Detección del problema o necesidad.
* Planificación del proyecto.
* Ejecución o desarrollo.
*Evaluación.

Una de las características principales y de ahí su importancia también, es que los alumnos son los protagonistas del desarrollo del proyecto. Es en torno a ellos que se planifica y se desarrollan las actividades en pro de sus aprendizajes y mejorar la estrategia didáctica del aula.

Venecia Oyarzún Says:

Proyecto de aula se refiere a una metodología y estrategia pedagógica de trabajo, esta se ve reflejada a través de actividades emprendidas por el grupo curso, de acuerdo a una necesidad o intereses que poseen. El profesor(a) en todo momento debe supervisar el trabajo de los alumnos y alumnas para que este se cumpla de manera satisfactoria. Está compuesto principalmente por la PLANIFICACIÓN y para esto es necesario los objetivos en donde se da a conocer lo que se pretende lograr y las responsabilidades que debe poseer cada integrante. Además, se debe evaluar en todo momento para verificar avances y corregir posibles errores a solucionar, esto se logra a través de la observación constante del docente.
Una de sus principales características es que es transdisciplinar, es decir, integra y contextualiza cualquier asignatura. El proyecto tiene como base rescatar los conocimientos previos que poseen los alumnos. A través de esto se logra que los aprendices desarrollen y potencien habilidades y destrezas para luego transformarlas en capacidades. Como es el caso del lenguaje oral y escrito.

Utilizar este tipo de metodología permite que los alumnos logren construir su propio aprendizaje, de este modo se verán beneficiados, ya que serán capaces de enfrentarse con el mundo a través de la acción. Además, es una forma didáctica y constructivista.

Venecia Oyarzún Says:

El punto de vista que plantea Pamela Muñoz es interesante, ya que para que se lleve a cabo un buen proyecto de aula es necesario contar con el compromiso de todos y cada uno de los involucrados en él, de esta forma se logrará que tenga éxito. El docente debe ser flexible en cuanto a las actividades planificadas, deben ir acorde con los interese de los alumnos y alumnas, así se logrará que obtengan un aprendizaje significativo.

Fernanda Says:

Es una estrategia pedagógica por parte del profesor y los alumnos a través de una serie de actividades y procesos que buscan satisfacer las necesidades e intereses que ellos mismos se propongan, este proyecto busca mejorar la calidad de los aprendizajes en los alumnos, busca facilitar el aprendizaje, busca que ese aprendizaje ocurra y ocurra significativamente, siendo el profesor solo un guía a que esto ocurra. Estos proyectos también permiten desarrollar habilidades en el niño que en una clase tradicional no podría ocurrir, o seria de mayor dificultad, como por ejemplo el trabajo colaborativo y también les asignan responsabilidades y tareas las cuales deben cumplir lo que provoca que ellos mismos se supervisen, este tipo de proyecto a mí personalmente me gusta mucho ya que es muy bueno que el profesor sea un guía que los acerque a lo que tienen que aprender, ósea el constructivismo en este proyecto es fundamental, el profesor debe permitir o dar herramientas que los alumnos sean capaces de ellos mismos producir el aprendizaje

Fernanda Says:

Lo que dice Ailine está muy bien dicho lo que ella piensa del diseño, que son nuevas estrategias de aprendizaje y permite motivar al alumno son correctas, es muy importante el permitir que el mismo alumno provoque su aprendizaje, ya que siempre para el eso será más significativo y él lo entenderá claramente, el profesor en este caso siempre debe tratar de guiar solamente, esta estrategia es muy buena y muchas veces y lamentablemente muy pocas veces utilizadas.

Pamela Muñoz M. Says:

Concuerdo con muchas de mis compañeras en general, con lo relativo a los fines del proyecto de aula. Si, discrepo con el comentario de Johanna, cuando expone que una de sus características principales, es la necesidad de articular el uso de las TICS, porque eso dependerá del tipo de proyecto que se haga dentro del aula y de los métodos que cada docente vaya a utilizar.
Quizás sea buena idea tratar de utilizarlas, pero como una necesidad no lo creo. Es trabajo de cada docente, según la necesidad detectada y del interés de los alumnos, que se hará la planificación del proyecto que se quiere realizar.

Karina Droguett Says:

Concuerdo con el comentario de mi compañera Graciela Aburto, ya que ella comienza desde lo fundamental que debe poseer un proyecto de aula “la integración del mundo que rodea al alumno”, debido a que para realizar un proyecto de aula no solo debemos tener presente los aprendizajes que deseamos lograr en los alumnos sino que sus interés también son de igual relevancia e integrarlos como parte de sus aprendizajes le da el sentido extra a lo que se desea desarrollar con ellos, ya que permite una interacción de los alumnos en la construcción de sus aprendizajes y no solo de ellos sino que a su vez de un desarrollo afectivo, lo que respaldaría y complementaria lo significativo que puede ser cada aprendizaje para ellos, obteniendo una mayor integración ante lo que el docente le entrega para su formación personal y como un agente activo dentro de la sociedad.

Gipsy veas Says:

Proyectos en el aula:
Su Principal características es mejorar el aprendisaje en el alula, en el cual el rol del docente es de ayudar o guiar a los alumnos a un buen aprendizaje (conocimientos)por medio de nuevas técnicas que facilitan el aprendizaje significativo.
Lo podemos ver en los colegios que realizan la lectura silenciosa por cinco minutos al inicio de la jornada escolar de todos los dìas de la semana. esta es una estrategia para mejorar la lectura de los alumnos.

Gipsy V. Says:

El comentario mas completo y profundo es el de Daniela Tobar,
ya que habla de la funciòn, características del proyecto su importancia de este,y por lo general en todos sus posteos son muy completa.

Gipsy Veas Says:

Estoy muy deacuerdo con lo que dice Daniela Tobar sobre que una que es una estrategia de aprendizaje que es beneficioso para los alumnos desarrollan varias habilidades.

Daii Says:

Proyecto de aula: son estrategias metodológicas que trabajan en conjunto con la pedagogía, es decir organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diferentes técnicas enfocadas a las diversas realidades educacionales, los participantes de estas serán profesores y alumnos los que participaran activamente, de manera que se pueda contextualizar en las diferentes asignaturas. Este contara de fases las cuales servirán como futura evaluación del proyecto, la primera de ella se enfoca a evaluar el estado inicial de los trabajos que se realizan en el aula, es un catastro de cómo se trabaja en las clases, antes de que el proyecto tenga intervención, la segunda fase es la puesta en marcha del proyecto y su ejecución, y la tercera su evaluación final (inicial, del proceso y producto).
El objetivo de realizar estos proyectos será el que los participantes puedan adquirir nuevas técnicas y habilidades en el plano de la educación desarrollando y potenciándolas.
Los resultados serán cambios significativos y de autoeficacia en el desarrollo de tales aprendizajes.

Daii Says:

el comentario de pilar barria comprende lo que los alumnos podran lograr en cuanto a la ejecucion de estos proyectos, por tanto se ve reflejado en su ejemplo que no solo tendran logros en sierta asignatura sino que tambien estas van complementadas con otras, lo que hace que los proyectos de aulas sean enriquecedor.

Karen Salinas Hormazabal Says:

El Proyecto de Aula es aquel en el que se ponen en juego capacidades y habilidades biológicas, sensoriales, afectivas e intelectuales tanto de los alumnos como de los profesores dentro del aula. Permite planificar y llevar a cabo actividades dentro de la sala de clases. Estas actividades van de acuerdo a la necesidad detectada por el profesor en el aula, la idea es darle una solución real a esta problemática que los aqueja.

También en el proyecto de aula es necesario aprovechar todas las instancias que en el aprendizaje pueda ser integrado, donde los niños y niñas tengan un aprendizaje significativo gracias a la experimentación con su entorno natural y cotidiano.
El docente es el encargado de llevar el proyecto a cabo en el aula, debe ser capaz de cumplir con las actividades propuestas para así solucionar la necesidad detectada.

El proyecto de aula como todo proyecto lleva fases o etapas, estas son detección de la necesidad, la planificación de actividades, ejecución del proyecto y su evaluación.

La importancia de este proyecto es que los alumnos son 100% protagonista de las actividades y del desarrollo del proyecto, así los niños aprehenden sus propios aprendizajes.

Carolina Lira Says:

Proyecto de aula: Un proyecto de aula es un proceso elaborado colectivamente, entre alumnos y profesores, que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los educandos, a través de un método significativo con el cual los alumnos puedan desarrollar todas sus capacidades tanto criticas-reflexivas como cognitivas.
Sus principales características se centran en el uso de los conocimientos previos del alumno y en su entorno. Permite desarrollar capacidades e incrementar el trabajo de aula y a la vez su convivencia.
La misión del docente dentro de estos tipos de proyecto es la de guiar a los alumnos, a través de diversas instancias de interacción, para que éstos puedan desarrollar su propio conocimiento. Para esto es necesario de actividades 100% interactivas, dinámicas y de interés colectivo.
La utilidad que tiene este tipo de proyecto es que, al ser utilizados permite que los alumnos desarrollen sus talentos, sus capacidades y sus actitudes no solo dentro del aula, sino que también fuera de ella, permitiendo que también se puedan desarrollar dentro de nuestra sociedad con un sentido más significativo, ya que ellos son los protagonistas en el desarrollo de sus conocimientos y destrezas.

Karen Salinas Hormazabal Says:

Respecto al comentario de Pamela concuerdo en que los alumnos son los protagonistas de la ejecución del proyecto y que la idea de estos proyectos son la mejora en los aprendizajes de niños y niñas. También que la planificación de las actividades es importante para no llevar un proyecto desordenada o que quizás nunca llegará a realizarse. El docente es el guía y modelo de los alumnos.

Carolina Lira Says:

Comparto la opinión de mi compañera Fernanda, especialmente en las habilidades que se desean desarrollar en los alumnos como el trabajo colaborativo y la distribución de responsabilidades. Pero también debo agregar que éste tipo de proyectos se basa en los conocimientos y experiencias previas de los alumnos.
También comparto lo agregado por mi compañera Daniela Arancibia, un proyecto de aula es una estrategia pedagógica que permite lograr una meta propuesta y que para que esto se pueda lograr, es necesario plantear una serie de actividades que deber ir siendo evaluadas por el profesor y sus alumnos para determinar su nivel de logro.

Francisca Says:

Los proyecto de aula, el docente presenta un papel fundamental a la hora de la realización del proyecto en conjunto con una buena aplicación (se centra en la planificación) buscar satisfacer necesidad en las cueles los alumnos se encuentran más débiles (la docente reflexiona cuales son las debilidades) Los objetivos que se plantean son esenciales porque se guiara (hacia dónde vamos) y los que se espera con el proyecto.

Los proyectos sirven para un trabajo más participativo a la hora de llevar a cabo la clase, a los alumnos van a desarrollar diferentes destrezas tales como un manejo exponencial, van a aprender a utilizar un mejor lenguaje, en las diferentes asignaturas dependiendo donde se desarrolle el proyecto, las habilidades serán acorde al nivel y a lo que se quiere esperar como resultado.
Al ser grupal implica un compromiso por todas las personas involucradas en todo el proceso que se tiene que cumplir para lograr el resultado final con lo esperado.

Los alumnos tienen que cumplir responsabilidades que se les son asignadas para ellos al final de todas estas etapas vean los resultados de lo que ellos lograron con ayuda de la docente.

tamara Says:

El proyecto de aula es toda acción central que se relaciona estrechamente con la realización de muchas actividades interrelacionadas y que hacen posible resultados esperados y evaluables.
Los proyectos de aula son una forma de organizar las actividades de la clase en torno a una acción central, considerando las necesidades e intereses de los alumnos, educadores y la colaboración de la familia en torno a una meta en común.
Las características que debe poseer un proyecto de aula es el desarrollo de habilidades y competencias en los niños. Las actividades deben apuntar a obtener un producto específico, concreto, es decir actividades en donde los niños aprendan haciendo, y lo que hacen les sea significativo. Las actividades deben darse en forma integrada, relacionadas entre sí, además las actividades deben ser entretenidas y motivadoras para los niños preguntando qué es lo que les gustaría aprender. Así, el proyecto de aula busca que los niños aprendan de otros y con otros.
El proyecto de aula es de mucha utilidad ya que se logran condiciones para que los niños y niñas se desarrollen y aprendan bien, a demás el proyecto de aula es una estrategia de enseñanza aprendizaje, que surge de una acción colectiva. En este proceso cuentan los aportes de todos, en función de obtener un producto.

tamara Says:

Estoy de acuerdo con el comentario de Daniela Tobar porque ella señala que un proyecto de aula es para mejorar los aprendizajes y este aprendizaje debe ser significativo y de interés para los alumnos. Este comentario es muy asertivo ya que el proyecto de aula es una forma de organizar las actividades de una clase y desarrollar las habilidades de los alumnos.

Pilar Barria Says:

El proyecto de aula es calificado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las experiencias previas, las reflexiones cotidianas de los estudiantes, de su entorno sociocultural y afectivo. Surge de de los alumnos, de un problema o una curiosidad, de los profesores, de las experiencias o ideas, de las actividades, de los niños, de la observación, la interacción, dialogo espontaneo o de la inquietud que debe ser observada por el docente. Su importancia es que ayuda a mejorar el aprendizaje de los alumnos y junto con esto desarrollar nuevas actitudes frente al mundo y el lugar en donde se desenvuelven.
Se caracteriza por ser un proyecto en donde su función predomínate es el progreso de la calidad del aprendizaje de los educandos, en donde el docente actúa como guía para que los alumnos/as asuman control del conocimiento, significados, propósitos y usos. Asimismo los alumnos desarrollan habilidades, destrezas, actitudes etc. Los educandos son los protagonistas del proyecto y hacen que este se pueda llevar a cabo.
Algunos ejemplos de proyecto de aula puedes ser: formar una biblioteca de aula.
Consta de las siguientes fases:
• Surgimiento Del Proyecto
• Planificación Del Proyecto
• Ejecución Del Proyecto
• Evaluación Del Proyecto

Pilar Barria Says:

Concuerdo con mucho de los comentarios realizados por mis compañeras, todas al fin y al cabo llegamos al mismo puento y misma forma en referirnos al proyecto de aula.
al igual de daniela arancibia creo que es un proyecto para unirse y mejor la calidad del aprendisaje.
tambien concuerdo con lo que señala soledad G. quien dice que crean habilidades y actitudes de colaboracion y trabaja en equipo.
en conclusion creo que el proyecto de aula es de mucha ayuda y beneficios para toda la comunidad escolar.

ailine Says:

el proyexto de aula debe ser integrador, debe tener aprendizajes significativos y que sean faciles de desarrollar en la comunidad educativa.
el docente es un guia y el alumno ejecuta. este tipo de proyecto refuerza el trabajo en equipo y plantea distintos valores a los alumnos aparte de generar mayor conocimiento. alunas de las fase que podemos encontar son:
• Surgimiento Del Proyecto
• Planificación Del Proyecto
• Ejecución Del Proyecto
• Evaluación Del Proyecto
la idea que el proyecto educativo sea ordenado para que los conocimientos lleguen al alumno dentro del proceso y sea consiso.

ailine Says:

estoy de acuerdo con mi compañera Daniela Tobar en que el proyecto de aula es una estrategia de aprendizaje que se debe considerar a toda la comunidad educativa y el aprendizaje debe ser significativo.

Debora Osorio Says:

El proyecto de aula es creado para general estrategias en beneficio de la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Se deben tomar en cuenta las experiencias previas de los alumnos, las reflexiones cotidianas de su entorno sociocultural y afectivo. Este proyecto se realiza en forma conjunta, con quienes conforman un establecimiento, para mejorar los aprendizajes de los niños del establecimiento.

El proyecto se debe realizar en torno al problema y en forma dinámica. Se organizan actividades para lograr un propósito en común, previamente considerando las necedades y el contexto.

Se caracteriza por:
El interés y la dinámica por parte de los actores del aula, y la evaluación y coevaluación del proceso.
La variedad de actividades que partan de ideas organizadas que desarrollen el interés y la necesidad.
Las actividades planificadas deben ser flexibles, como respuesta a necesidades y al ritmo de aprendizaje.
Dentro de todo esto el profesor debe ser visto como un guía en donde ayuda a los alumnos a darse cuenta de sus logros, de sus propios aprendizajes y de los progresos de estos.

Anónimo Says:

Estoy de acuerdo con el comentario de Daniela Arancibia ya que el proyecto educativo también debe desarrollar, conocimiento destrezas y actitudes, para que los alumnos aprendan unos de otros, también estoy de acuerdo con Daniela Tobar ya que el proyecto puede desarrollar el lenguaje oral y escrito.

Anónimo Says:

Estoy de acuerdo con el comentario de Daniela Arancibia ya que el proyecto educativo también debe desarrollar, conocimiento destrezas y actitudes, para que los alumnos aprendan unos de otros, también estoy de acuerdo con Daniela Tobar ya que el proyecto puede desarrollar el lenguaje oral y escrito.

Debora Osorio Says:

Estoy de acuerdo con el comentario de Daniela Arancibia ya que el proyecto educativo también debe desarrollar, conocimiento destrezas y actitudes, para que los alumnos aprendan unos de otros, también estoy de acuerdo con Daniela Tobar ya que el proyecto puede desarrollar el lenguaje oral y escrito.