Concepto de Proyecto Educativo

Publicado por Arlette Moya S. , miércoles, 26 de mayo de 2010 12:44

Construye tu propia definición de proyecto educacional, señalando sus características y su aporte a la educación.

42 Response to "Concepto de Proyecto Educativo"

Karen Salinas Hormazabal Says:

El proyecto educacional es un conjunto de actividades organizadas en una planificación para alcanzar objetivos propuestos y metas que se esperan cumplir en un lapso determinado. Estas actividades, objetivos y metas tienen relación exclusivamente con la mejora de la calidad de la educación, como por ejemplo subir los niveles en la comprensión de lectura, para lograr este objetivo se necesitan crear actividades, realizarlas y cumplir con el objetivo propuesto.
El aporte a la educación es que este tipo de proyectos siempre el objetivo es mejorar la calidad de la educación para que los beneficiarios, que son los alumnos, logren el proceso de aprendizaje y lo apliquen en un futuro.

ailine Says:

El proyecto es el plan de acción de algún establecimiento educacional, en el cual se deja estampado que es lo que se quiere lograr y las aspiraciones de la comunidad. En los proyectos educativos se combinan una gran cantidad de recursos con la finalidad de cumplir el objetivo planteado para el proyecto. Además los proyectos educativos deben tener una base la cual siempre está ligada al establecimiento y el modelo educativo institucional del establecimiento. Debemos dejar en claro que el proyecto educativo siempre debe estar plasmado en un papel para que la comunidad del establecimiento tenga claro cuáles son las normas de convivencia y objetivos que quiere cumplir todo el establecimiento.
Las características del proyecto educativo son que debe ser claro y conciso para la comunidad quienes deben interpretarlo sin dificultad, debe ser necesario o útil para comunidad educativa, debe servir para el trabajo educativo de la comunidad, debe ser modificable y servir para instruir al docente, debe estar elaborado por la comunidad educativa y ser flexible.
Gracias al proyecto educativo todas la ideas u objetivos que quiere cumplir cualquier establecimiento educacional se pueden lograr generando pasos a seguir y metas a cumplir para llegar a cumplir el objetivo final, así la entidad educativa logra todos los objetivos para lograr lo que ellos buscan en su comunidad.

Daniela Tobar Quezada Says:

Concepto de proyecto educativo:

Un proyecto educativo lo podemos definir como una acción que se desea realizar para satisfacer un problema o necesidad de la institución, donde se llevará a cabo de acuerdo a un diagnostico que se hará en primer lugar, que servirá para empezar a diseñar la planificación de las actividades y programas ordenadamente para poder cumplir el objetivo o meta deseada.

Las características de un proyecto educativo es que surge de una necesidad o problema, existen varios tipos de proyectos, debe ser claro lo que se desea satisfacer, es decir llevar un orden adecuado, donde describa el problema, la justificación del problema, y los objetivos que se desean lograr, debe ser una propuesta innovadora, deben tener una misión y una visión, y el impacto del proyecto junto a las metas deben ser claras.

La importancia del proyecto para la educación es que gracias a esto podemos satisfacer todos aquellos problemas o necesidades de la escuela, para lograr buenos resultados educativos, y así llegar al aprendizaje esperado, para que así la escuela que tenemos pase a la escuela que tanto deseamos.

Daii Says:

Proyecto educacional, características y aporte a la educación:

Están orientados a satisfacer falencias que requieren de urgente ayuda, tanto en alumnos, profesores, aulas, etc., incluyendo a toda la comunidad escolar relacionada, de tal manera que provocará una mejora en las condiciones educativas.
Esta herramienta consta de operaciones, acciones y planificaciones, serán procesos que a su vez necesitará el arduo apoyo de la comunidad educativa, trabajando e interactuando en conjunto, para llegar así a un resultado deseado.

Los proyectos educativos deben ser visionarios, es decir pensar en lo que queremos lograr, que es lo que queremos modificar o instaurar, teniendo siempre una mirada futurista y realista, estos surgen netamente de una necesidad o falencia que aqueja constantemente a la comunidad escolar, sus características se basan en el ¿por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, etc. Para resolver la problemática, por tanto el proyecto deberá seguir un patrón (procedimiento) ya establecido, para encontrar una final solución, sin lugar a dudas este tiene un significativo impacto en la educación, determinando modelos y nuevas formas a seguir en las diferentes áreas que comprende, llevando a la educación Chilena a un nuevo rol e identidad.

Daniela Arancibia. Says:

Proyecto educacional:

Un proyecto educativo institucional es la articulación entre un problema que es necesario resolver y un camino posible para que sea resuelto, es un plan de acciones centrado en torno a un conjunto de objetivos concretos y realistas, diseñar un proyecto educativo significa planificar un proceso para alcanzar un meta y lograr un impacto dentro de dicha comunidad educativa, se lleva a cabo mediante variadas etapas entre ellas identificación del problema, justificación de este, descripción del problema, el plan de acción que se creará para solucionar el problema, la determinación de recursos y la evaluación. Su propósito central se basa en crear un cambio, basado en los objetivos propuestos del proyecto educativo y teniendo en cuenta la realidad del establecimiento, se debe aprovechar todo el material o los recursos disponibles para su realización. Se construye sobre las bases expuestas por el P.E.I (proyecto educativo institucional), tiene un tiempo determinado de realización es decir un principio y un final.
Su aporte a la educación se basa principalmente en mejorar la calidad de la educación es decir, los alumnos que son los favorecidos por estos proyectos lograrán un mejor aprendizaje que perdurara en el tiempo.

Unknown Says:

Un proyecto educativo es cuando se planea un proceso para alcanzar una meta educativa, esto quiere decir un objetivo en relación al aprendizaje. Se debe hacer una selección de varios problemas en el contexto educativo, luego elegiremos solo uno , que será la necesidad a tratar.
El objetivo principal de un proyecto educativo es resolver un problema en la realidad educativa en forma planificada y organizada, tratando de aprovechar los recursos disponibles, y tomando en cuenta el contexto de la comunidad educativa.
Como características de un proyecto educativo, podemos mencionar que lo principal es identificar una necesidad en el contexto educativo, luego debemos ver los medios para poder satisfacer esta necesidad, debemos especificar los objetivos, los recursos, las responsabilidades de cada una de las personas que participaran en el proyecto. Un punto importante es que para cada actividad que se quiera realizar se deben definir los plazos.
Un proyecto educativo debe ser evaluado permanentemente, para ver el trabajo realizado y el trabajo que queda por realizar.
Para ver el resultado final de un proyecto educativo debemos enfocarnos en el impacto que este provoco para la comunidad escolar.
El proyecto educativo da un aporte a la educación ya que podemos alcanzar metas educativas y objetivos de aprendizaje que harán un crecimiento importante dentro de una comunidad escolar en el cual la mayoría de sus beneficiarios estarán íntegramente satisfechos con los logros que se puede llegar a obtener con el impacto de un proyecto educativo.

Carolina Lira Says:

“Proyectos educacionales” se refiere a planes estratégicos elaborados, de manera ordenada, por un centro educativo, con la finalidad de mejorar la calidad y la condición de la educación que ésta entrega, es decir, tiene como finalidad cumplir sus metas, mejorando las debilidades o falencias que éste posee al momento de enseñar.
Es de carácter formal y surge de una necesidad planteada por el establecimiento, esta necesidad puede ser material o de algo más específico que involucre a los conocimientos del alumnado o que haga mención a las relaciones humanas comunicativas que involucre a todo el cuerpo estudiantil, desde el director hasta los apoderados.
Como señalé anteriormente surge de una necesidad que debe ser analizada y seleccionada dentro de toda la gama de necesidades que pueda poseer un establecimiento, por lo tanto el proyecto se centra en la necesidad más urgente e importante que debe solucionar el colegio. Luego de ser seleccionada, se debe establecer una serie de objetivos, metas y actividades que se deben ir cumpliendo en un plazo determinado para que la “necesidad” sea solucionada en su totalidad. Estos proyectos deben ser evaluados y analizados constantemente, para que se confirme que la solución ha sido la adecuada y correcta.
Su aporte al área educacional es primordial, especialmente para los alumnos, que son los primeros beneficiados al momento de establecer un proyecto que pretenda mejorar el sistema de educación, pues ellos son los que en un futuro podrán utilizar estos cambios que en el presente se les está entregando.

Karina Droguett Says:

Proyecto Educativo

Un proyecto educativo es la creación de un plan a desarrollar con diversas estrategias focalizadas a ser realizadas en un tiempo determinado a través de planes de acción , el cual determina a través de ciertos parámetros las necesidades que se requieren suplir como tipo de problema-situación o mejoras por realizar y el impacto que se desea lograr con su creación y puesta en acción, cuantos serán sus beneficiados y sobre todo si esta implementado para crear mejoras a nivel educativo, ya sea, para mejorar el rendimiento educativo a nivel académico , la calidad y conformidad de la comunidad educativa y que competan en su totalidad tanto su misión y visión como su filosofía educativa, determinando así objetivos específicos que serán los constructores de los pasos a seguir para el desarrollo del proyecto, los cuales a su vez determinaran las metas que han sido propuestas con anterioridad bajo un ordenamiento y organización siempre basados en la realidad del contexto, en el cual se desea lograr y dar respuesta a través de un marco operativo que se formulara para concretar las acciones que plantea el proyecto, definiendo así los problemas por desarrollar, los recursos humanos y materiales de los cuales se dispondrán y se necesitaran para llevarlo a cabo.
La planificación de un proyecto educativo responde a ciertas características previas a su proyección y puesta en marcha para determinar así las acciones correspondientes ante el problema o situación que se desea resolver, respondiendo a una reflexión sobre el compromiso tanto de la efectividad del proyecto como a sus involucrados, respondiendo a una evaluación constante de sus acciones y el cumplimiento de estas en su totalidad y rangos esperados.

leslie rojas Says:

Proyecto educativo:

Siempre ha estado presente en el ámbito educativo de los profesores; una definición es que es un instrumento de planificación y de gestión que necesita de un compromiso de todos los que conforman la comunidad educativa, ya que todos estos juntos permiten hacer viable la misión de una institución. Esto requiere de un programa de estrategias para la administración de sus recursos y la calidad de sus procesos en función del mejoramiento de todos los aprendizajes.
Para diseñar un proyecto educativo se necesita planear un proceso para poder alcanzar una meta educativa y objetivos de aprendizaje. Su principal objetivo es resolver en forma organizada y planificada un problema que es previamente identificado en la realidad educativa y para ello se deben aprovechar todos los recursos que hay disponibles.

Johanna Álvarez G. Says:

Un proyecto educacional se utiliza como una herramienta para generar un cambio en el establecimiento, esta enfocado a satisfacer una necesitad en el ámbito educativo. Se formula a través de un plan de acción mediante la gestión de la comunidad educativa.
Debe tener objetivos, metas y una visión clara de que es lo que se quiere lograr para después tener el impacto esperable en cuanto a la necesidad observada.
Se implementa en un tiempo determinado ya sea en el aula como en el establecimiento.
Los proyectos educativos poseen grandes impactos en la educación solo si están bien formulados, puesto que, ayudan a los docentes y directivos a generar por ejemplo nuevas metodologías de enseñanza. En conclusión es una herramienta que todo profesor debe adquirir y ejecutar cuando observa una falencia tanto en su aula como también en su establecimiento educacional.

Unknown Says:

Los proyectos educativos estan enfocados a mejorar algun problema que requiere de su solucion u atencion, estos diseños se formulan a travez de planes, esto quiere decir, que tienen una serie de pasos a seguir y poderr llegar a su objetivo el cumplimiento de este. Es imprescindible fijar metas, a lo que quiero llegar ralizando mi proyecto,y un impacto, algo que demuestre que despues de su realizacion cambiaron las cosas, que antes sin la creaciòn de este no estaban, la comunidad educativa tiene que apoyar este trabajo y debe hacerse en conjunto, por que sera un proyecto a nivel institucional que afectara a todos,y siempre van enfocados a mejorar la calidad de la educacion.

Pilar Berrueta Says:

El proyecto educativo es un conjunto de acciones para mejorar diversas falencias de un establecimiento educativo, el proyecto debe tener etapas a seguir, estas etapas deben ser ordenadas, sistematicas y claras para así poder llegar a la meta final.
Un proyecto educativo tiene como fin mejorar la calidad de la educación de un establecimiento, diseñando nuevas espectativas para el aprendizaje.
El proyecto educativo siempre debe estar impreso para que todos los entes del establecimiento tengan acceso a este, y asi logren el desarrollo del PEI.

Pamela Muñoz M. Says:

Cuando hablamos de proyecto educacional, podemos decir que, son un conjunto de actividades y acciones que se emprenden de manera ordenada, para el cumplimiento de los objetivos y metas que se propone el establecimiento. Estos objetivos se fijan con anterioridad al diseño del proyecto, pues, son una guía para el posterior resultado del éste.
Cada colegio debería tener su propio proyecto educativo, pues, es uno de los elementos que lo identifica y hace que cada establecimiento sea único.
Es la misión y la visión, las partes del proyecto que más convence a la hora de elegir un colegio o ver de que está constituído, qué es lo que quiere lograr y cómo pretende hacerlo.

soledad Guerrero Says:

Un proyecto educativo es todo el plan de acción y estrategias que la institución elabora de manera ordenada para llegar al fin de cumplir con sus objetivos y metas propuestas, pero para esto hay que tener en cuenta la realidad de la comunidad escolar en la cual trabajamos y el contexto en el cual nos desenvolvemos, el currículo propio de la escuela siempre teniendo presente que se quiere lograr y entregar (misión y visión) a los alumnos. El proyecto educativo de cada escuela debe ser real y viable, ya que como se ve en algunos colegios e instituciones lo que arroja el proyecto educativo no se logra en la realidad, debido a que factores como el índice de vulnerabilidad, los recursos y el contexto de las instituciones no se toman muy en cuenta y no reflejan lo que realmente es necesario y se puede lograr con una comunidad educativa con ciertas condiciones, además debe ser flexible y establecerse de manera concreta, clara y concisa, para que genere un impacto real y se pueda trabajar de manera colaborativa con la comunidad escolar.

Unknown Says:

Como dice Leslie rojas siempre ha estado presente el diseño de proyecto en el ámbito educativo de los profesores, pero no siempre se ha desarrollado como se debe, por mucho tiempo han existido muchas irregularidades en cuanto a este tema, los mismos docente o directivos del establecimiento, no siempre saben de que se trata o lo que es peor no saben si su establecimiento cuanta o no con algún proyecto de esta índole, creo que es de suma importancia que los docentes estén involucrados en la creación y realización de este, por que sin lugar a dudas involucra la calidad de la educación impartida en ese establecimiento.
Para su diseño se necesita planear un proceso para poder alcanzar unas metas, para las cuales es necesaria la opinión de los demás, por que en conjunto se puede llegar a un acuerdo y así poder realizar con éxito el proyecto. La creación de proyecto es un trabajo en conjunto no individual.

Pilar Barria Says:

El proyecto educativo es un proceso que se construye y se ocupa como herramienta dirigida al contexto escolar, con miras a la obtención de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país. Se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma.
Los proyectos educativos deben ser de gran impacto y relevancia para ser valorizados y realizados, ya que de èl dependen grandes factores de cambios.
en conclusiòn podemos definir en breves palabras proyecto educativo,como herramienta para generar impactantes cambios dentro de el contexto escolar.

Pamela Muñoz M. Says:

Concuerdo con el comentario de Karen, en cuanto a que el proyecto debería mejorar la calidad de la educación, pero en la mayoría de los casos no es así. Muchos proyectos sólo se llenan de palabras bonitas y de objetivos que a simple vista se ven fáciles de cumplir, pero en la realidad, no es mucho lo que se hace por llevarlos a cabo.
Con respecto al comentario de Dayana, me parece excelente que recalque, el trabajo que se hace del proyecto educativo junto con toda la comunidad. No es sólo un trabajo de directivos, sino también de los profesores, paradocentes y los alumnos, pues los principales beneficiarios de este proyecto, son los niños.

Venecia Oyarzùn Says:

Proyecto Educacional, son diversas estrategias que se desarrollan en un plazo determinado (metas), permiten mejorar la calidad de la gestión educativa (entiéndase procesos teórico práctico). Su función principal es mejorar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos y alumnas. Permite conocer y priorizar los problemas que posee el establecimiento, saber con qué fortalezas y debilidades cuentan, oportunidades y amenazas que se le puedan presentar en el contexto para así estar preparados y aprovecharlas o enfrentarlas con éxito.
Para que este se lleve a cabo de manera optima en primer lugar, según mi percepción, debe contar con el compromiso activo de todos y cada uno de los actores (director, profesores y jefe de unidad técnica pedagógica).

gipsy veas Says:

El proyecto educacional nos ayuda a resolver o mejorer algunos problemas o deficiencias, con el objetivo mejorar la calidad de enseñanza, este necesita de un tiempo determinado para poder lograrlo, ademas de ciertas planificaciones que nos ayudan a alcanzar una meta. (Meta: lo que queremos lograr)
El proyecto educacional es una herramienta necesaria para un profesor, ya que tanto el como los directivos seben identificar las falencias que existen tanto como en le aula como en el colegio asì poder reaslizar y ejecutar un plan de acción para mejorar .

soledad Guerrero Says:

Estoy de acuerdo y apoyo la opinión de Carolina Lira, ya que el proyecto para cumplir sus metas siempre debe tener como finalidad mejorar las debilidades o falencias que éste posee al momento de enseñar, pero se debe basar en el análisis de la gama de necesidades de la propia institución y de la comunidad escolar,por esto para que sea flexible y real siempre se debe evaluar y analizar constantemente, logrando el cumplimiento de las metas y objetivos necesarios para una educación en vías de una mejor calidad.

Graciela Aburto Says:

Un proyecto educativo es el cual nos señala las acciones que se desean concretar en una institución educacional, hacia donde se va a dirigir, cuales serán sus propósitos para poder alcanzar tan anhelado objetivo. En el P.E.I se estipulan conceptos que debe alcanzar la institución, tiene que ser explicitado por los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado por todos aquellos que forman la planta de la entidad, esto está estrechamente relacionado con las planificaciones que realiza el profesor, ya que para poder diseñar P.E.I debe estar claramente planeado para saber hacia dónde nos queremos proyectar.

Debora Osorio Says:

Proyecto educativo:

Un proyecto es la organización y planeación de actividades y tareas para alcanzar un propósito determinado. Los proyectos educativos, se diseñan para planear un proceso que ayude a alcanzar objetivos de aprendizaje o metas educativas.

Los proyectos educativos pretenden solucionar problemas que surgen en el contexto educativo particular. Deben tener metas y objetivos claros para lograr un impacto, resultado final en la comunidad educativa en la que se insertara, de acuerdo a la necesidad de ésta.

El objetivo principal del proyecto educativo es resolver de forma planificada las necesidades o problemas previamente identificados de la comunidad escolar, tomando en cuenta y aprovechando los recursos que se tiene a la mano y están disponibles. También pretende ayudar a la comunidad educativa a mejorar la calidad de la educación y alcanzar la misión educativa que tiene impuesta.

Venecia Oyarzùn Says:

Concuerdo con la definición que plantea Daniela Tobar, ya que un proyecto se realiza porque existe un problema o necesidad que se desea satisfacer, en este caso un establecimiento educacional. De igual forma debo mencionar que este proceso debe ser riguroso e innovador, además el impacto que cause este es fundamental para lograr atraer a los actores involucrados, teniendo como consecuencia mejorar la calidad de dicho centro educacional y por ende mejor el proceso de enseñanza aprendizaje.

Karen Salinas Hormazabal Says:

Estoy de acuerdo con parte del comentario de Leslie en que el PEI necesita de un compromiso de todos los que conforman la comunidad educativa como profesores, director, jefe de UTP, auxiliares entre otros, pero estoy en desacuerdo en que su principal objetivo es resolver en forma organizada y planificada un problema que es previamente identificado en la realidad educativa. Mi opinión es que el PEI no resuelve un problema identificado, sino que es lo que la escuela como institución desea entregar a su comunidad.

Daniela VEga Says:

Estoy muy de acuerdo con Ailin ya que es necesario dejar estampado aquello que debemos lograr , pero no solo eso también que debemos utilizarlo como guía .

Daniela Arancibia. Says:

Apoyo el comentario de pamela muñoz, si bien los proyectos educativos se realizan poara mejorar la calidad de aprendizaje del alumno creo que en más de un establecimiento no funcionan o simplemente no se terminan de efectuar, uno no saca nada con crear un lindo proyecto, con objetivos que selograrn cumlir facilmente y metas que impactan notablemete, para que un proyecto funcione toda la comunidad debe unirse y velar por lo que este quiera lograr.

ailine Says:

estoy de acuerdo con la leslie que los PEI se basan en la mision y esta se cumple solo si la comunidad tanto profesores, apoderados y alumnos va en sentido de ayudar y cumplir los objetivos planteados

ailine Says:

esoy de acurdo con la mayoria de mis compañeras que un proyecto educacional tiene como principal caracteristica el ser ordenado y correlativo con respecto a sus objetivos, objetivos planteados por la misma comunidad educativa.

ailine Says:

esoy de acurdo con la mayoria de mis compañeras que un proyecto educacional tiene como principal caracteristica el ser ordenado y correlativo con respecto a sus objetivos, objetivos planteados por la misma comunidad educativa.

Pilar Barria Says:

En general concuerdo con muchas de mis compañeras en lo que se refiere al proyecto educativo. Y como conclusión general creo que es la forma mas correcta de plantear un proyecto y que tome seriedad.

Debora Osorio Says:

Todos los comentarios están acertados según mi punto de vista pero con el que más concuerdo es con el cometario de Daniela Arancibia, ya que un proyecto educativo debe tener objetivos concretos y realistas, y debe impactar a toda la comunidad educativa, mejorando la calidad de la educación de dicho establecimiento.

Arlette Moya S. Says:

NOTAS:
K.SALINAS: 62
A. IBACACHE: 60
DAY ARANCIBIA: 64
DAN ARANCIBIA:
D. TOBAR: 65
LAZCANO. 65
LIRA: 62
DROGUETT: 64
L. ROJAS: 62
ALVAREZ: 60
SEGOVIA: 62
BERRUETA: 57
MUÑOZ: 56
GUERRERO: 68
BARRÍA: 55
OYARZÚN: 62
VEAS: 53
ABURTO: 50
OSORIO: 59
NADIE MÁS PUEDE COMENTAR.

Graciela Aburto Says:

Estoy muy de acuerdo con mis compañeras ya que todas entregan una definición de proyecto educativo acertada que debe contener metas y objetivos en un lapso determinado.

DANIELA VEGA Says:

Proyecto es el conjunto de actividades previamente organizadas que me permite desarrollar paso a paso para poder lograr mi objetivo y metas.
Un proyecto educativo también es un conjunto de actividades,metas que se planifica de manera ordenada para poder lograr cumplir un objetivo otorgando la mejora de la calidad para nuestros alumnos.

Este tipo de proyecto busca el beneficio de nuestros niños para construir su aprendizaje.

DANIELA VEGA Says:

Estoy muy de acuerdo con todas mis compañeras en general con Johana cuando señala lo de lograr generar un cambio en los alumnos .También con lo que señalan muchas de las niñas que los alumnos logren procesos de aprendizajes.

Anónimo Says:

Proyecto educativo
Está enfocado a dar soluciones requeridas por el establecimiento para toda la comunidad educativa tanto como docentes, alumnos, infraestructura, etc. Esto involucra a toda la comunidad satisfaciendo a todos los involucrados.
Estos proyectos constan de herramientas tales como acciones, planificar, estas etapas son de trabajo colaborativo con toda la comunidad involucrada, para poder lograr lo que el proyecto se plantea.
Los proyectos siempre nacen de una necesidad que se plantea la comunidad que les está dificultando el real cumplimiento, estos tienen procedimientos los cuales tienen que ser elaborados para su realización, los cuales se plantean preguntas ¿Cómo? ¿Por qué? Para quién? etc. Con esto los establecimientos deberían tener una mejora de verdad para poder dar un realce a la educación Chilena que se encuentra muy mal hoy en día.
Francisca Rojas Mardones .

Anónimo Says:

el comentario de dayana me parecio muy concreto lo que quizo explicar fueron muy precisas sus palabras para la educacion de hoy en dia que se encuentra muy mal y seria muy bueno que se mejorar con estos proyectos que se pueden realizar a nivel de establecimiento.
francisca rojas mardones.

Karina Droguett Says:

Concuerdo con el comentario de Dayana Arancibia, ya que como ha sido mencionado en la mayoría de los demás comentarios realizados por mis compañeras, todos están de acuerdo con que su principal objetivo es mejorar la calidad de la educación, pero el comentario de Dayana menciona que el proyecto debe ser y tener una visión futurista pero a su vez realista, lo que demuestra que el proyecto educativo parte desde la realidad misma de la comunidad educativa en sí y del contexto en el cual se encuentra, lo que es para mí algo fundamental dentro de un proyecto, ya que si no tenemos presente la realidad del establecimiento no sabremos cuáles son sus reales falencias y con qué recursos y apoyo contamos para su realización, lo que requiere un trabajo en conjunto para lograr los resultados esperados y lo que el establecimiento tiene en si para ofrecerle a la comunidad educativa, forjando a su vez su identidad, ya que espera un impacto en la educación de sus alumnos, por ende pretende dar una visión y misión de lo que como institución educativa tienen que para ofrecer y su interés por mejorar cada vez mas con la finalidad de entregar una educación de calidad.

Unknown Says:

Johanna señala que “Los proyectos educativos poseen grandes impactos en la educación solo si están bien formulados” y estoy completamente de acuerdo con ella porque si un proyecto no esta bien formulado, no se obtendrá el impacto esperado o sufrirá falencias durante el desarrollo del proyecto y así no se podrá cumplir lo esperado.

ailine Says:

Debo agregar de los proyectos educativos deben estar enfocados a un pensamiento de futuro de la comunidad educativa. Debe ser bien planificada para que se llegue a los objetivos y que sea entendible para la comunidad educativa tanto docentes, alumnos y apoderados, porque debo dejar en claro que el proyecto educativo de cada establecimiento educacional se debe mostrar a toda su comunidad para que estos tengan claro que es lo que les quiere entregar y lograr en un futuro juntos.
El proyecto educativo de cada institución generalmente se presenta a la comunidad para que se llegue a un acuerdo de lo que se quiere lograr y cada uno de ellos da su opinión sobre este tema y la institución luego se los presenta a través de la misión y la visión de cada establecimiento.

ailine Says:

Estoy de acuerdo con mi compañera Pamela porque todas los objetivos y metas de un proyecto educativo se deben plantear con anterioridad, que el proyecto educativo siempre involucra la visión y la misión de un establecimiento y por sobre todo estoy de acuerdo que cada entidad debe tener su propio proyecto educativo tanto como para presentarse a los futuros postulantes, como informar de lo que se quiere lograr a futuro con la comunidad.