Aplicación de un proyecto Educativo

Publicado por Arlette Moya S. , sábado, 22 de mayo de 2010 13:53

Determine la mejor forma de ejecutar un proyecto y sus posibles dificultades.

48 Response to "Aplicación de un proyecto Educativo"

Daniela Tobar Says:

Aplicación de un proyecto educativo:

La mejor forma de ejecutar un proyecto educativo es que todos estén de acuerdo con el proyecto, con la necesidad de realizarlo. Debe tener las mejores estrategias para poder llevarlo a cabo del mejor modo posible. Debe ir diseñado sobre la base de un diagnostico en el cual se detectan los problemas que aqueja a la comunidad educativa. Se debe adecuar al tiempo real, es decir el tiempo que el docente lo puede dedicar en su elaboración. Motivar a los alumnos para su realización, es decir iniciar un periodo de sensibilización, para que la comunidad escolar comprenda la necesidad de llevar a cabo el proyecto. Debe buscar metodologías adecuadas y tener un proceso evaluativo permanente. El proyecto debe ser ordenado es decir paso a paso, para así poder lograr los objetivos deseados.

Las posibles dificultades que tendría ejecutar un proyecto educativo seria el poco interés de los alumnos, poco tiempo para desarrollarlo, una mala estrategia, que el proyecto no cumpla con los objetivos deseados.

Daniela Arancibia. Says:

La aplicación de un proyecto educativo debe contar primordialmente con la aprobación del proyecto y que todos estén de acuerdo con la realización y necesidad de hacerlo, debe contar con estrategias y objetivos claros para poder realizarlo y debe ir explícitamente informado el plan de acción que se utilizara para lograr vencer los problemas detectados en la comunidad educativa, se debe motivar a los alumnos a la realización del proyecto, ya que ellos son actores primarios dentro de un proyecto educativo. Los encargados de la realización del proyecto deben buscar alternativas y técnicas para lograr un proceso evaluativo permanente del proyecto, el proyecto debe ir secuencialmente y con un orden claro.

Daniela Arancibia. Says:

estoy de acuerdo con todos los puntos que nombra mi compañera daniela tobar, para la buena aplicacion de un proyecto es necesario lograr metodologias que ayuden a lograr todos los objetivos propuestos del proyecto.

ailine Says:

la forma de ejecutar un proyecto, lo primero que se debe hacer es buacar la necesidad a travez de un foda, luego se presenta a la comunidad para que ellos den su opinion y si lo aprueban porque lo mas importante es que el proyecto debe cumplir una necesidad real de ellos, despues de esto se genera un plan de accion que es el metodo mas ordenado para hacer para realizar los objetivos que se dejaron implantados en el plan de aciion.como se explicaba en los blogs anteriores este debe ser ordenado y cumplen una funcion fundamental.

Daniela Vega Says:

Para ejecutar un proyecto se deberá evaluar su factibilidad a realizar, los objetivos a cumplir y los beneficios que se obtendrán al finalizar su realización.

Sus posibles dificultades podrían ser la poca participación de los interesados en el proyecto, el no cumplimiento de plazos acordados, no cumplir con políticas establecidas por alguna institución educacional.

Atte. Daniela Vega

soledad Guerrero Says:

La mejor manera de ejecutar un proyecto siempre es informando a los alumnos, comentando, tomando su opinión y necesidades que tengan, dejando que ellos sean los actores principales del proceso de planificación, en las decisiones, pero sobre todo para valorar le trabajo realizado, así se genera el compromiso con el trabajo.
Para que sea un buen proyecto el profesor siempre debe ser un guía y un pilar al que puedan acudir en busca de ayuda.
Uno de los temas mas importante es la contextualización, siempre los gestores y creadores de proyectos debe tener en cuenta la realidad social, económica, entre otras del lugar donde se pondrá en practica el proyecto, ya que eso permite la viabilidad de este.
La motivación, la innovación, las metodologías adecuadas, etc. son entes necesarios en la realización de un proyecto.

Las dificultades serian que no hubiera motivación por parte de los alumnos o del profesor, que fuera un proyecto poco viable, que al plantear no estuviera claro, que el trabajo en equipo fuera desastroso, pero sobre todo que los objetivos no se cumplieran.

soledad Guerrero Says:

Concuerdo con Daniela T, ya que la motivación es un factor muy importante para que un proyecto se lleve a cabo, y el compromiso de realizar el trabajo en grupo aun más. Siempre hay que tener una buena estrategia que permita el logro de los objetivos.

Graciela Aburto Says:

La mejor forma de ejecutar un proyecto a parte de todas las fases que conlleva éste es tener claro en que uno de los objetivos lo central y lo mas importante es el niño, y esto es posible sí y solo sí existe una unión interdisciplinaria dejando de lado los caprichos personales para velar por el desarrollo particular del educando, para esto debemos saber cuáles son nuestras fortalezas y lo esencial las debilidades, con esto podremos mejorar y avanzar, es decir, al diseñar el proyecto se debe realizar un análisis F.O.D.A. individual y colectivamente en la unidad educativa para comenzar a ejecutar nuestro proyecto educativo.

Graciela Aburto Says:

De acuerdo con Soledad que un proyecto debe ser informado a los alumnos con todas las actividades y normas que desea lograr la unidad educativa para así enlazar a todo el establecimiento hacia un mismo fin y con los mismo objetivos a alcanzar.

Anónimo Says:

Ejecutar un proyecto educativo es haciendo una publicación de lo que se quiere realizar , dando a conocer a los alumnos y saber cuál es su opinión al respecto , saber qué es lo que quieren ellos que no les gustas del establecimiento. Los docentes deben ser partes del proceso apoyar en las decisiones que se tomen, aplicándolas de buena manera para dar una mejora real a lo que aqueja. Los proyectos tienen que ser muy realistas adecuarse a cada nivel socioeconómico de cada establecimiento, teniendo en cuanta con lo que se cuenta y a lo que se puede aspirar para que se pueda aplicar.
Pueden existir dificultades tales como que la comunidad educativa no esté de acuerdo a realizar proyectos en los cuales le den una mejora al establecimiento, por lo cual se quieran quedar con lo ya tienen y seguir con la educación tal como está.

Francisca Rojas Mardones.

Anónimo Says:

lo que palntea daniela tobar es muy cierto ya que un proyecto educativo para que se pueda ejecutar debe tener un diagnstico previo antes , dbe haber una motivacion para que los alumnos se hagan parte de esto, en conjunto con la comunidad educativa ,las metodologias deben ser elaboradas con tiempo para que perduren en el tiempo, con el orden esperado se cumpliran cada una de las etapas y objetivos planteados.

no se puede ejecutar por las dificultadezs de la mala realizacion del proyecto.
Francisca Rojas Mardones

Daniela Tobar Says:

Estoy de acuerdo con mis compañeras Ailine Ibacache y Leslie Rojas , que el primer paso para la aplicación de un proyecto es hacer una evaluación antes del proyecto a través de un diagnostico, buscando la necesidad a través de un análisis FODA, Y luego de tener clara la necesidad y los objetivos que se desean llevar a cabo, comunicar el proyecto y ver que todos estén de acuerdo para así poder realizarlo.

leslie rojas Says:

Una buena forma de ejecutar un proyecto educativo es por medio del análisis FODA y averiguar lo bueno y lo malo que el establecimiento posee e informar a los alumnos y profesores que se realizará un proyecto educativo de mejora dentro de la institución y que se necesita de toda su cooperación para que resulte, después se investiga el problema que aqueja a la comunidad y que es necesario lograr reparar, posteriormente presentamos el proyecto a las autoridades de la comunidad escolar para ver si lo aprueban o no les parece adecuado para ser aplicado en la institución, después se plantea un objetivo general donde se da relevancia a la solución que queremos lograr en el establecimiento y finalmente determinamos las metas que queremos llevar a cabo con el proyecto que se realizará para que se logren en un tiempo determinado.

Las dificultades que el proyecto podría tener es que el director no acepte el proyecto o que no le parezca bueno para aplicarlo en su establecimiento y que la participación por parte de los docentes y de los alumnos no sea la esperada por los realizadores del proyecto.

Daniela Vega Santibàñez Says:

Para la aplicación de un proyecto Educativo es necesario que todos los involucrados estén en acuerdo a la realización de este. Debe tener en cuenta cubrir necesidades importantes que se encuentren al alcance de desarrollar, es por ello necesario la realización de un análisis ejemplo de este FODA, el cual nos permite detectar carencias, falencias, problemas y guiarnos a la busca de solución.

Para la creación de este es muy importante adecuarse al contexto y al tiempo real para que así los docentes puedan desarrollarlo de la mejor manera para asì buscar metodologías adecuadas y didáctica en relación a sus alumnos para que el resultado de este no sólo sea al final de su aplicación , si no que permita medir, observar aquellos avances durante el proceso enseñanza aprendizaje.

leslie rojas Says:

Yo estoy de acuerdo con Ailine porque para realizar un buen proyecto educativo lo primero que se debe realizar es un análisis FODA para ver lo bueno y lo malo que tiene el establecimiento para ser mejorados de la mejor forma posible y el proyecto se lleve a cabo con éxito y queden todos conformes con los resultados del proyecto aplicado en la institución.

Johanna Álvarez G. Says:

La aplicación de un proyecto educativo debe contar con la participación de los alumnos como también del docente involucrado y la dirección del establecimiento. Este debe poseer una estrategia enfocada en su implementación y en la resolución del o los problemas detectados a través de un diagnostico previamente realizado. Se contara con un tiempo y lugar determinado.
Tiene que existir un consenso de los alumnos, el docente y la dirección del establecimiento para que en el momento de la aplicación no existan desacuerdos.
Se estará beneficiando principalmente a los alumnos de la institución educacional y a su aprendizaje, pues uno de los objetivos de los proyectos educativos es mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Una de las dificultades en el momento de la aplicación es la motivación que exista en los alumnos y/o en el docente, es para esto que debemos poseer estrategias, ya que a través de esta resolveremos los distintos obstáculos que se nos presenten en el transcurso de la aplicación de un proyecto educativo.

Johanna Álvarez G. Says:

Concuerdo con el comentario de Soledad pues como menciona, la información que reciba los alumnos es clave para una buena aplicación del proyecto educativo, además el rol del profesor es ser un agente motivador en todo momento como también un guía al cual se pueda acudir al momento de tener alguna interrogante.

Karina Droguett Says:

Aplicación de un proyecto educativo

La mejor forma de aplicar un proyecto educativo es principalmente, comenzar con una fase de investigación y observación previa sobre las falencias que presenta un centro educativo, determinando así un análisis completo de las falencias, problemas o situaciones que lo afecten, jerarquizando los que conllevan una mayor problemática al establecimiento, proponiendo de esta manera soluciones de manera estratégica con la finalidad de encausar de manera beneficiosa a todos los implicados dentro de la comunidad educativa principalmente a los alumnos, para continuar con una aprobación en su totalidad al momento de su proposición, generando objetivos y metas a lograr en un tiempo y contexto real, enfocándose en la realidad de la viabilidad del proyecto, asegurando así la obtención de los objetivos propuestos y su efectividad e impacto esperados.
Las dificultades que puede presentar un proyecto educativo, son principalmente la errónea elección de las problemáticas que se desean solucionar debido a una mala investigación previa, además de la poca fuerza de impacto que se desea lograr con el proyecto lo que dificultaría su aprobación y por ende la motivación de los involucrados dentro de la comunidad educativa. Además otra de las problemáticas que pueden afectar a la aplicación de un proyecto es la mala planificación en cuanto a los objetivos, metas, recursos y tiempos estimados para la realización del proyecto, dejando en evidencia las malas estrategias utilizadas para su elaboración lo que implicaria a su no realizacion.

Pilar Berrueta B Says:

Para aplicar un proyecto educativo, este debe tener primero un diagnóstico para detectar las necesidades que queremos saltisfacer y también identificar que tipo de proyecto vamos a realizar en el aula, debe tener los objetivos claros y concretos para que así la comunidad escolar pueda dar su aprobación y luego aplicar el proyecto en el aula.

las posibles dificultades que se podrian presentar es que los alumnos no se vean motivados a participar, o que los padres no colaboren con el nuevo proyecto, o que el tiempo estimado a realizar el proyecto no sea un tiempo real.

Karina Droguett Says:

Aplicación de un proyecto educativo

La mejor forma de aplicar un proyecto educativo es principalmente, comenzar con una fase de investigación y observación previa sobre las falencias que presenta un centro educativo, determinando así un análisis completo de las falencias, problemas o situaciones que lo afecten, jerarquizando los que conllevan una mayor problemática al establecimiento, proponiendo de esta manera soluciones de manera estratégica con la finalidad de encausar de manera beneficiosa a todos los implicados dentro de la comunidad educativa principalmente a los alumnos, para continuar con una aprobación en su totalidad al momento de su proposición, generando objetivos y metas a lograr en un tiempo y contexto real, enfocándose en la realidad de la viabilidad del proyecto, asegurando así la obtención de los objetivos propuestos y su efectividad e impacto esperados.
Las dificultades que puede presentar un proyecto educativo, son principalmente la errónea elección de las problemáticas que se desean solucionar debido a una mala investigación previa, además de poca fuerza en el impacto que se desea lograr con el proyecto lo que dificultaría su aprobación y por ende la motivación de los involucrados dentro de la comunidad educativa. Además otra de las problemáticas que pueden afectar a la aplicación de un proyecto es la mala planificación en cuanto a los objetivos, metas, recursos y tiempos estimados para la realización del proyecto, dejando en evidencia las malas estrategias utilizadas para su elaboración conllevando a su no realizacion.

Venecia Oyarzún Says:

Para llevar a cabo un proyecto educativo en primer lugar se debe contar con el compromiso (y por ende la responsabilidad) de todos los actores del centro involucrados, de igual forma, establecer de manera clara los objetivos que se desarrollaran para este, y a su vez los medios materiales y humanos con los que se cuentan para que dicho proyecto tenga éxito. No debemos olvidar las demás etapas para que este se cumpla de manera satisfactoria, como es el previo análisis, en este caso incluimos el contexto, informar, planificar, decidir ( estrategias que deciden poner en práctica), realizar, controlar y por último no por eso menos importante, encontramos la evaluación ( cabe recordar que esta se debe llevar a cabo en todo momento, de modo que se pueden corregir errores).Vuelvo a insistir que en lo que se debe poner más hincapié es en el compromiso , ya que a través de este se genera un ambiente propicio para poder llevar de manera optima lo anteriormente nombrado. De esta forma se logrará a aprender a hacer, aprender a ser, aprender a aprender y aprender a vivir juntos.

Existen posibles dificultades tales como que el proyecto sea poco viable, es decir, planear realizar algo que no se pueda llevar a cabo, ya sea por los medios, recursos o monetariamente. También está el no querer innovar y progresar, vale decir, seguir con los medios y recursos que ya tiene a su disposición.

Venecia Oyarzún Says:

Estoy de acuerdo con el planteamiento de Daniela V, ya que los proyectos deben ser para cubrir una necesidad o intereses de importancia, que satisfaga un área educativa, y por ende ayude y potencie en los alumnos y alumnas un aprendizaje significativo. De igual forma este se debe adecuar al contexto. También debe estar en constante observación para detectar posibles errores y potenciar aquellos aciertos

Karina Droguett Says:

El comentario de Daniela Tobar me parece muy acertado, ya que menciona el acuerdo que todos los actores que participan del proyecto deben tener, además es importante destacar que en su comentario menciona el factor tiempo, que debe tenerse en cuenta ante una estimación real para la realización del proyecto incluyendo sus actividades, etapa de creación y planificación, obtención de recursos, etc. Pero a su vez menciona el tiempo real de cada participante dentro del proyecto, ya que debe considerarse que a pesar del apoyo con el cual se pueda contar en la realización del proyecto por parte de los responsables, debe considerarse el tiempo real con el cual cuenta cada uno y cuanto puede dedicarse al proyecto sin afectar las actividades propias que realiza cada uno dentro del establecimiento, lo que causaría problemas dentro de la realización del proyecto si se determinara de mala forma o sin tomar en cuenta este aspecto, como también hace mención de ello al finalizar su comentario, como un factor que afectaría a la realización del proyecto y por lo tanto que no lograran sus objetivos y metas propuestas.

Anónimo Says:

Antes de lanzar un proyecto es necesario que los que van realizarlo no lo hagan porque sea impuesto sino más bien esten deacuerdo con lo que se va a realizar, ya que si es impuesto no lo harán con agrado y de buena forma.
Lo segundo es el tener un buen diagnostica y asi poder ver los problemas que los afectan , asi buscar estrategias para que el proposito sea favorable y poder realizar en un tiempo prudente.
Necesitamos que la comunidad se entere de lo que se pretende realizar para que asi ya sea un apoyo complementario (Comunidad escolar)
Si el proyecto no llegara a buen tèrmino significarìa que hay falencias que aún existen y no permitan el buen funcionamiento.

Gipsy Veas Says:

Antes de lanzar un proyecto es necesario que los que van realizarlo no lo hagan porque sea impuesto sino más bien esten deacuerdo con lo que se va a realizar, ya que si es impuesto no lo harán con agrado y de buena forma.
Lo segundo es el tener un buen diagnostica y asi poder ver los problemas que los afectan , asi buscar estrategias para que el proposito sea favorable y poder realizar en un tiempo prudente.
Necesitamos que la comunidad se entere de lo que se pretende realizar para que asi ya sea un apoyo complementario (Comunidad escolar)
Si el proyecto no llegara a buen tèrmino significarìa que hay falencias que aún existen y no permitan el buen funcionamiento.

Daii Says:

En primera instancia se deberá tener una aprobación total de llevar a cabo tal proyecto, la aplicación y ejecución de un proyecto estará a cargo de la Comunidad Educativa, quienes supervisarán y a la misma vez facilitarán los recursos y las actividades necesarias para llevar adelante todas las propuestas del proyecto.
La meta es lograr que este proyecto tenga una cooperación y participación activa de quienes integran la Comunidad educativa encaminando así al logro de formación integral del educando.
Una de las posibles dificultades que se pueden presentar es el poco interés que puedan tener los participantes de esta, es decir la comunidad escolar, en otro ámbito muchas veces los plazos acordados no son respetados o el proyecto por diferentes motivos no se concluye. Por tanto debemos ser consecuentes, cada persona involucrada tomar un compromiso, un rol, para que de esta manera el proyecto pueda llevarse a cabo, logrando todos los objetivos propuestos.

Gipsy Veas Says:

Estoy de acuerdo con mis compañeras con que es necesario la aprobación del proyecto para poder realizarlo de buena manera.
además de la motivacón de los alumnos.

Daii Says:

Creo que la mayoría de los comentario pone énfasis en las posibles dificultades de llevarlo a cabo destacándose acá el poco compromiso y motivación por parte de la comunidad escolar, por ende al momento de ejecutar un proyecto se deberá informar y explicar en qué consistirá ya que como dice Johanna la información que reciban los alumnos y profesores serán claves para la implementación y el posterior logro de objetivos.

Graciela Aburto Says:

La aplicacion de un proyecto educativo debe haber pasado por una etapa de anàlisis investigaciòn del centro para asì poder aplicar el proyecto educativo requerido por el establecimiento , es asi, como debemos tener en cuenta varios factores , como por ejemplo a quien esta destinados , quienes seran los beneficiarios directos de este proyecto , ya que son las personas a las cuales debemos informar todo lo que esta ocurriendo . La mejor forma de ejecutar un proyecto, los avances de este y los eventuales a parte de todas las fases que conlleva éste es tener claro en que uno de los objetivos lo central y lo mas importante es el niño, y esto es posible sí y solo sí existe una unión interdisciplinaria dejando de lado los caprichos personales para velar por el desarrollo particular del educando, para esto debemos saber cuáles son nuestras fortalezas y lo esencial las debilidades, con esto podremos mejorar y avanzar, es decir, al diseñar el proyecto se debe realizar un análisis F.O.D.A. individual y colectivamente en la unidad educativa para comenzar a ejecutar nuestro proyecto educativo.

Karen Salinas Hormazabal Says:

El "Proyecto Educativo" ha estado siempre presente en el quehacer educativo de los docentes. La mayor parte de las veces las normas y reglamentos son emanados del MINEDUC, y los valores y principios la propia comunidad educativa que son los que estime convenientes para la formación de los alumnos y ejercicio profesional de los docentes.

La mejor forma de ejecutar y aplicar este tipo de proyectos primero que todo, contar con la aprobación y factibilidad del proyecto, sin este paso no se puede comenzar su aplicación, debe contar con estrategias necesarias, objetivos y metas claras para así comenzar a formular un plan de acción que se utilizará para lograr alcanzar lo comentado anteriormente. Para este tipo de proyectos nunca se debe dejar de lado a la comunidad educativa, esta es la principal fuente en donde se aplican los proyectos.
Estos proyectos deben estar en constante evaluación, esta es una de las fases o etapas que debe poseer todo proyecto, con esta evaluación el encargado del proyecto verifica las falencias que el proyecto posee y ejecutar alguna remedial para esta situación.

Pilar Barria Says:

La primera fase es el diagnóstico institucional a través de la técnica del FODA,en donde se ven todas las cosas positivas y negativas de la institución, después se hace un plan estratégico en donde van la visión, misión, valores y una descripción general de las funciones del colegio o institución en donde se realizara el proyecto
Luego se hacen los objetivos y las metas relacionadas con el proyecto, todo esto relacionado con la institución. Se elabora un cronograma de actividades, es decir todo lo que se realizara para obtener beneficios u objetivos relacionados con el proyecto. Los recursos del proyecto son otra etapa.
Además de todo esto de haber un acuerdo de toda la comunidad escolar, ya que todos deben ser participes del proyecto. Esta puede ser una dificultad en un proyecto educativo ya que si no se les informa a toda la comunidad escolar (padres y apoderados, alumnos, directivos etc) puede que no tenga un resultado favorable o aceptable por que puede que hayan personas que se opongan a la realización de este.
Otra dificultad puede ser que el proyecto no sea claro y no logra incentivar a la comunidad, esto quiere decir que no logro un gran impacto.
En lo que refiere a objetivos, metas, recursos y tiempos estimados para la realización del proyecto, quiere decir no haber cumplido con plazos o logros acordados, dejando claro la mala realización de estas.

Pilar Barria Says:

concuerdo con el comentario de Karina droguet en donde explica las fases y las dificultades del proyecto, ya que este debe ser claro y ademas debe seguir una estructura para que asi sea viable, en cuanto a las dificultades creo que si no hay motivacion y ganas de realizarlo se debe justamente por el poco impacto que provoco en las personas involucradas y en las verdaderas necesidades. junto con esto despues de un tiempo se ven si se obtuvieron las metas y objetivos y si esto no llega a ser asi, se determina que el proyecto no fue factible o se determinaron mal algunas estrategias y objetivo.

Pamela Muñoz M. Says:

Sin duda cada una de las etapas de un proyecto son importantes, pero es la ejecución de éste, la que permite de manera concreta, ver todos los puntos propuestos y las actividades planificadas en mayor énfasis.
Para una correcta ejecución, es preciso, haber cumplido con las etapas anteriores, siendo las guías directas la determinación de la actividades a través del listado de elementos, la tabla Gantt o el método Pert.
Es en la ejecución, donde el responsable del proyecto, debe implementar los procedimientos que aseguren la calidad del plan.
El compromiso de los participantes, es un elemento fundamental para su desarrollo, y el no cumplimiento de ésto, dificultará su proceso normal.
Se debe poner énfasis en la comunicación, tanto interna con los participantes, como externa, hacia la comunidad en sí, ya que en caso que surgieran problemas, se logren tomar decisiones lo más rápido posible a favor del funcionamiento concreto del proyecto.
Una forma de organizar de mejor manera el proceso del plan, es hacer gráficas las actividades. Ésto permite, ir viendo a medida que se va avanzando, los resultados de la actividades y a su vez, arbitrar en caso de que se presenten variaciones. Muchas variaciones o haber planificado sin haber pensado en un contexto real, podría hacer fracasar el proyecto.
Hacer un informe de progreso, que involucre a los miembros del proyecto, estar enterados, de las tareas realizadas y de las acciones en progreso, permitirá además, mejorar la comunicación entre participantes.
Una buena ejecución, consideraría también reuniones periódicas, para administrar el equipo de trabajo y discutir el progreso del proyecto y decidir sobre las prioridades que se visualizan en posterioridad.
En ésta etapa, la comunicación, el compromiso, la organización y planificación, juegan un rol fundamental en el desarrollo del proyecto, siendo también un punto a considerar, que el proyecto sea abierto a modificaciones y logre un a mejor ejecución.

Daniela Vega Santibàñez Says:

El comentario de Verónica me parece tan apropiado, ya que, es necesario que exista compromiso en primera instancia, pero no sólo ella también con Daniela Tobar ya que ella señala "Debe ir diseñado sobre la base de un diagnóstico “, ya que si sólo creamos un proyecto Educativo sin tomar en cuenta el contexto en el cual estamos insertos este no tendrá el efecto deseado ya que no podremos tomar en cuenta la realidad y será mucho más agotador tener que modificar nuevamente el proyecto.

Si hablamos de proyecto educativo este debe presentar ESTRATEGIAS claras que permitan desarrollar y lograr que ocurran aprendizajes perdurables y no aprendizajes pasajeros.

Unknown Says:

La ejecución exitosa de un proyecto está basada en que este toma en cuenta la opinión de los alumnos, lo que ellos comentan, lo que necesitan, dejando que ellos sean el centro de la planificación de este, mientras que el profesor tiene que ser un guía, al que los alumnos acudan si tienen dudas.
Para la realización de un proyecto siempre se debe tener en cuenta el contexto la realidad social en el que se esté intentando desarrollar el proyecto, ya que esto es muy importante para saber si el proyecto puede o no llevarse a término adecuadamente.
En todo proyecto se debe buscar la motivación de los alumnos ya que ellos son el centro de este, y sin motivación no obtengo compromiso por lo que quiero lograr, ellos deben estar motivados y organizados de tal manera que ellos mismos adquieran el concepto de compromiso y lo ejecuten, a lo largo del proyecto.

Unknown Says:

Creo que lo que dice johanna y soledad es muy importante y hay que poner mucho hincapié en el tema de la motivación de los alumnos y profesores, para que el proyecto llegue a su fin con éxito, este objetivo de la motivación debe estar muy presente, y debe ponerse mucha énfasis en él, ya que con esto logramos incorporar en ellos mismos el concepto y valor de la adquisición del compromiso por ellos mismos, los profesores deben ser capaces de motivar a sus alumnos a construir un proyecto, y para eso es adecuado utilizar estrategias con las cuales se podrán resolver obstáculos que se presenten.

Pamela Muñoz M. Says:

Me parece muy acertado el comentario de Graciela y concuerdo mayoritariamente con ella, sobre todo cuando hace hincapié en en que se debe conocer el establecimiento antes del diseño de cualquier tipo de proyecto.
Un F.O.D.A bien realizado y planificar en base a un resultado real, sin duda permite, que la ejecución del proyecto se haga con una base más segura, en cuanto al conocimiento del establecimiento y su comunidad escolar. El trabajo colaborativo y el compromiso tanto de los responsables como de la comunidad y el establecimiento, asegura y fomenta una buena realización de las actividades.

Unknown Says:

La mejor forma para ejecutar un proyecto educativo es principalmente identificar los objetivos que se quieren lograr con la ejecución del proyecto. De la misma forma debemos identificar los beneficios y a los beneficiarios que tendrá el proyecto.
Un proyecto educativo debe tener un limite de tiempo para ejecutarlo, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
Uno de los puntos mas importantes que se debe tomar en cuento en la ejecución de un proyecto educativo, son los principales obstáculos o problemas que podemos encontrar en el camino y nos impidan o demoren poder lograr nuestras metas ya establecida. Si se llega a presentar un problema en la ejecución del proyecto se deben realizar planes o estrategias para solucionarlo, ya que cada problema tiene su propia solución.
Se debe tener en cuenta el grupo de trabajo que integrara la ejecución del proyecto, ya que ante un problema deben tener la solución adecuada para resolverlo.
En general, si un proyecto no tiene un buen plan de acción que contemple desde las labores a desarrollar, del tiempo que a estas se les dedicara, las personas que lo ejecutaran, hasta los obstáculos que se puedan presentar, la ejecución del proyecto educativo será deficiente, al igual que la metas o los objetivos a lograr se verán afectados.
Las posibles dificultades que puede tener un proyecto educativo en un establecimiento, es que los objetivos del proyecto se vean afectados por factores tales como: el poco tiempo para ejecutarlo, la poca participación de los beneficiarios del proyecto, que el proyecto sea poco claro para la comunidad y principalmente que la comunidad educativa no este de acuerdo con la ejecución del proyecto y este no tenga un buen termino.

Karen Salinas Hormazabal Says:

Con el comentario de Karina Droguet estoy de acuerdo, porque hace hincapié en las fases y obstáculos que puede tener el proyecto de aula. Ella cuenta que para que el proyecto esté bien realizado se deben detectar las principales falencias del proyecto, para dar cuenta de si este proyecto puede ser factible o no.
También ella hace hincapié en los objetivos, metas, recursos y tiempos estimados (tiempos posibles) para la realización del proyecto. Cuando el proyecto está aprobado y funciona, los beneficiados son los alumnos y su guía que es el profesor.

Unknown Says:

Estoy completamente de acuerdo con Ailine porque un proyecto debe satisfacer una necesidad real para la comunidad, ya que si no se satisface la necesidad o no se logro el objetivo, el proyecto no causara el impacto que todos esperan y todo será un fracaso para la comunidad educativa.

Carolina Lira Says:

La mejor forma de ejecutar un proyecto educativo es comenzando con un F.O.D.A, para tener claro lo que se desea mejorar, siempre teniendo en cuenta que lo más importante son los alumnos, ya que ellos son los principales beneficiados al momento de elaborar un proyecto y también hay que tener en cuenta el apoyo de la comunidad.
Luego se deben determinar los responsables de cada área del proyecto y ejecutar cada una de las actividades propuestas en un plan de acción, el cual debe estar claro y específico, sin perder el objetivo final que tiene el proyecto.
Para finalizar, se debe formular una evaluación que abarque cada punto del proyecto, señalando si fue cumplido con éxito o no. Y observando los cambios generados a partir del desarrollo de tal proyecto.

Las posibles dificultades que puede presentar un proyecto son: no contar con el apoyo de la comunidad escolar, la poca motivación de la comunidad y esto perjudicaría al momento de la participación; que no fuese planteado con ideas claras y finalmente, que al momento de realizar las actividades propuestas, éstas no se realizaran con el éxito propuesto y planteado al comienzo.

Carolina Lira Says:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Lira Says:

Estoy de acuerdo con el comentario de Venecia, ya que lo más importante es el compromiso de la comunidad educativa, pues, como creadores de proyectos podemos tener muchas ideas innovadoras y positivas para el centro escolar, pero si no se cuenta con el apoyo de la comunidad estos proyectos no podrán ser realizados con éxito o simplemente no podrán ser llevados a cabo.
También agregar a su comentario e igualmente al mío, que es muy importante establecer un plazo cronológico para la ejecución del proyecto, ya que si este tarda mucho en ser desarrollado, la comunidad puede perder el interés o se pueden comenzar a presentar, en el establecimiento, nuevas dificultades y falencias que necesitan ser resueltas.

Pilar Berrueta Says:

Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Soledad Guerrero, cuando habla de que los actores principales son los alumnos, ya que creo que es necesario fomentar en ellos un espíritu de participación y además creo que ellos valoran aún más lo que están haciendo.

Unknown Says:

La realizacion de un proyecto tiene que ser un mutuo acuerdo con toda la comunidad la cual se va a llevar acabo , las estrategias deben ser claras , el dianostico es acorde a la necidad que afecta para la realizacion del proyecto con un tiempo estimado. Hay que dar a conacer a los alumnos la mejora la cual se va a realizar para ellos sean parte de la necidad , se deben buscar estrategias las cuales sean aptas para poder llevarse a cabo. El orden que se establece es de acuerdo a las etapas que se deben cumplir con sus objetivos planteados.
Para que un proyecto no se realize exiten dificultades las cuales no permiten que se lleve a cabo por la asuncia de los alumnos y el mal cumplimiento de los objetivos planteados.
opinion de Daniela Tobar estoy de acuerdo con ella con lo anterior dicho ya que un proyecto tiene etapas las cuales deben ser establecidas muy claramente para que sea exitoso.

ailine Says:

para una buena aplicacion de un proyecto educativo lo primero que se debe hacer es informar a toda la comunidad de esta sobre todo a los alumnos porque son ellos quienes trabajaran con ella, debemos tomar su opinion con respecto al proyecto.
el proyrcto educativo debe ser claro para la comunidad, determinar altos y bajos para que genere seguridad en la entidad educacional.
las dificultades que podemos encontar en un proyecto educativo es que tenga un rechazo de los docentes al aplicarlo y de los alumnos al entendrlo para un bien o una mejora en su educacion, solo ellos son los que lo pueden aplicar y rechazar es por esto que el proyecto educativo debe ser facil de comprender y con una ayuda significativa en el ambito pedagogico para que motive a docentes y alumnos.

Debora Osorio Says:

Aplicación de un proyecto educativo:
Para la buena aplicación de un proyecto educativo es necesario principalmente que los objetivos estén claros, y que existan pasos para el buen desarrollo de estos, con el fin de solucionar los problemas detectados de la comunidad educativa.
El profesor es quien debe establecer el tiempo en que se va a aplicar el proyecto, teniendo en cuenta que los alumnos deben participar del proyecto aprendiendo en conjunto, ya que este es uno de los mayores propósitos, para ello el profesor los debe orientar y motivar, así se lograran los objetivos establecidos.

Las posibles dificultades podrían ser que no se logre el impacto esperado.
Los alumnos pueden no estar motivados para realizar el proyecto.
El tiempo que se estableció no fue el suficiente.

Debora Osorio Says:

Estoy de acuerdo con la opinión de la Dayana ya que la aplicación debe estar a cargo de la comunidad educativa, y debe existir una aprobación total para llevarlo acabo.