Evaluación de un proyecto Educativo

Publicado por Arlette Moya S. , sábado, 22 de mayo de 2010 13:30

Lea los links de referencia y establezca los principales aspectos para evaluar un proyecto educativo. Luego describa los aspectos en comentarios y aplíquelos al proyecto que diseñó.

43 Response to "Evaluación de un proyecto Educativo"

Daniela Arancibia. Says:

Un proyecto educativo se debe evaluar en forma permanente, no debe ser algo puntual y que se lleve a cabo en un cierto momento, se debe contar con la cooperación de varias personas para que así todos aporten de diversas formas al momento de evaluar un proyecto, este se puede evaluar a lo largo de todo el proyecto para saber si está funcionando bien lo que se planifico anteriormente, y también puede ser evaluado durante y al final, esto sirve para saber si se está logrando o se logró lo que se buscaba con el proyecto.
Una vez que seleccionamos los ámbitos a evaluar debemos preguntarnos qué técnicas de recolección de información es la más adecuada para cada ámbito por ejemplo: Entrevistas a docentes y alumnos, pautas de observación en clases, cuestionarios de opinión para los docentes y alumnos. Etc.
Una vez realizada la elección del instrumento evaluativo es necesario seleccionar el juicio evaluativo que se utilizará para expresar la calidad de los desempeños o su presencia por ejemplo: positivo- negativo, alto – bajo, etc. Si efectuamos una evaluación antes del proyecto concierto instrumento es necesario como evaluación repetir la misma l finalizar el proyecto.
Para analizar la coherencia evaluativa de un Proyecto, se espera que exista una relación lógica entre todos sus componentes, para de esta forma garantizar la confiabilidad de los resultados obtenidos.

En mi proyecto de mejora de la comprensión lectora del colegio san Nicolás del olivar incluiría:
Indicadores: Comprensión lectora.
Rapidez de lectura.
Fluidez de lectura.
Evolución en la mejora de las calificaciones.
Resultados Simce.

Instrumento: Realización de test al inicio y repetir el mismo test al final del proyecto.
Parámetro de calificaciones.
Datos externos (Simce).

Encargados: Diseñadoras del proyecto.
Comisión integrada por: Jefa de U.T.P, Prof. De lenguaje, Psicopedagoga, directora del establecimiento.
Tiempo: Durante y al final del proceso de aplicación del proyecto.

soledad Guerrero Says:

La evaluación es un componente necesario de todo proyecto educativo que aspira a ser válido y eficaz. También mejora los resultados, para optimizar el proceso de ejecución y, si fuera preciso, para reconsiderar los objetivos propuestos. Formará parte de cada una de las fases de desarrollo del proyecto, en la realización de procesos que conduzcan a la consecución más eficaz, eficiente y cómoda posible del objetivo o meta perseguida.
Cuando los procedimientos y las técnicas tratan de ponerse en acción surge la necesidad de contar con elementos materiales o concreciones operativas que sirvan de mediación para lograr el propósito perseguido.
La evaluación es constante, y debe hacerse periódicamente ya que al regular el trabajo se ve la participación y el énfasis puesto en la conceptuación del proyecto. Es necesario tener instrumentos de evaluación que miden el logro de los objetivos del proyecto, siempre teniendo en cuenta la cobertura (cantidad de personas), la opinión de los participantes con su índice de participación y deserción de las actividades propuestas.
EN el proyecto de la cual soy una de las gestoras,"una fotocopiadora para más material didáctico” que se basa en la escuela DR Adolfo Tannenbaum, la evaluación es constante, por que se basa en ayudar a los profesores en la creación e implementación de material didáctico reproducido con más facilidad por la herramienta multifuncional fotocopiadora.
Nuestro instrumento evaluativo son encuestas al final del proceso, pero durante, se hacen plenarios y se miden el desarrollo de las guías por la jefa de UTP, haciendo la evaluación periódica y constante.

soledad Guerrero Says:

Estoy de acuerdo con Daniela ya que siempre la evaluación debe ser permanente y puntual , pero también debe seleccionar el juicio evaluativo que se utilizará para expresar la calidad de los desempeños o su presencia por ejemplo: positivo- negativo, alto – bajo, etc.
su proyecto esta basado en la comprension lectora algo que no esta muy bien desarrollado en la educacion de hoy , por lo cual se hace muy necesario en las aulas..

Graciela Aburto Says:

el proyecto como todo proyecto debe ser evaluado antes durante y al final de este su objetivo es claro, para garantizar la ejecución eficaz de este tanto en su objetivo como en el proceso, también para mejorar si fuese necesario, es decir, la evaluación solo tiene como finalidad poder ayudar a mejorar en todo momento ej mi proyecto se basa en actividades extracurriculares en el establecimiento Pedro Aguirre Cerda el cual es evaluado al inicio durante y final con distintos instrumentos evaluativos con lo cual garantizamos el logro de los objetivos y velamos por hacer las mejoras necesarias para esto.

Graciela Aburto Says:

De acuerdo con mis compañeras al respecto a las evaluaciones de cada una referente a sus proyectos, ya que se coinciden en la importancia de evaluar cada momento al inicio durante y finalizado éste.

Daniela Tobar Says:

Los principales aspectos para evaluar un proyecto educativo es que debe ser evaluado durante y después del proyecto, es decir, tener una evaluaciòn permanente, respondiendo las siguientes preguntas:
¿Se logró solución al problema?
¿Se pudo realizar en el tiempo establecido?
¿Hubo compromiso por parte de la gente?
Estas son algunas de las preguntas que nos debemos hacer en una evaluación.
Todo proyecto debe tener un seguimiento, ya que es una necesidad ineludible.
Algunos criterios para construir el diseño de seguimiento y evaluación del proyecto son:
- La identificación de modalidades de seguimiento.
- La definición de productos intermedios
- La existencia de categorías que permitan observar y/o medir los objetivos.
La función principal del docente en una evaluación es facilitar a todos los participantes una retroalimentación, no solo sobre el producto final, sino sobre todo el proceso.
Para llevar a cabo una evaluación efectiva se debe poner a varias personas que evalúen tal proyecto, no solo a la diseñadora del proyecto, ya que se podría dudar de la evaluación.

Los instrumentos que se ocupan en una evaluación son:
- Encuestas
-Listas de cotejo
-Rubrica
-Calificaciones
Es de gran importancia que el proyecto tenga una evaluación permanente, ya que así permitirá hacer modificaciones, ajustes y generar nuevos proyectos, es decir planificar y realizar mejor los futuros proyectos.

En mi proyecto la evaluación fue la siguiente:
La evaluación del proyecto será una evaluación en el tiempo, cuyos indicadores serán:
- Se evaluara la aplicación del proyecto en la planificación.
-Se evaluaran la aplicación correcta de los TICS en las clases de los docentes para los alumnos.

Los instrumentos que se utilizarán serán los siguientes:
1. Lista de cotejo
2. Rubrica
3. Encuesta a los docentes
4. Encuesta a los alumnos
Las personas que evaluarán los indicadores serán los encargados del proyecto y el consultor, que era el encargado de enseñar estas tecnologías a los docentes y alumnos.

Daniela Tobar Says:

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañera Daniela Arancibia ya que como también lo mencione en mi comentario es de suma importancia que el proyecto sea evaluado por varias personas, es decir que se lleve a cabo una comisión, para que no solo lo evalué la persona que creó el proyecto ya que se podría prestar para dudas, y no seria 100% efectivo.

leslie rojas Says:

La evaluación de un proyecto debe ser de proceso, es decir, en el transcurso del tiempo, al final, durante y después de su realización. Se evaluará si el proyecto da resultados o no los da y si cumple los objetivos que se planteaban al comienzo de éste.

El proyecto del cual yo soy gestora es de "reforzar la asignatura de lenguaje y comunicación por medio de las Tics en la sala de enlaces” en la Escuela España de Valparaíso. La evaluación de este proyecto será de proceso ya que se evaluará con el transcurso del tiempo para ver si los resultados que esperamos se van cumpliendo.

Algunos de nuestros instrumentos evaluativos son listas de cotejos, rúbricas, encuestas a los docentes y encuestas a los alumno, que se realizarán al término de nuestro proyecto. Estos instrumentos son para ver si el proyecto resultó interesante para todos los organismos de la comunidad educativa y para darnos cuenta si aprendieron de las Tics con la aplicación de éste en el establecimiento.

leslie rojas Says:

Yo concuerdo con Daniela Arancibia porque los proyectos deben ser evaluados constantemente para ver si este resulta de la manera esperada por los realizadores del proyecto educativo. Y con respecto a los instrumentos de evaluación son muy importantes ya que cuenta con la opinión de los docentes y de los alumnos para saber sus opiniones con respecto al proyecto al igual que los instrumentos que ocupamos para mi proyecto.

Daniela Arancibia. Says:

estoy de acuerdo con el comentario de soledad, es necesario la evaluacion permanente y puntual, pero ademàs debe tener indicadores que verifiquen que lo que se llevo a cabo estuvo bien o mal osea el juicio evaluativo que es de suma relevancia para comprobar la evaluaciòn de un proyecto educativo

Karina Droguett Says:

La evaluación de un proyecto debe estar presente a lo largo de toda su realización, antes, durante y después, ya que a través de esta herramienta podemos determinar cuáles son los parámetros en los cuales nos encontramos, cuales son las falencias que presenta el proyecto y determinar cómo mejorarlo, entregándonos una información constante de su desarrollo y avance en donde se crean instancias de mejora y replanteamientos de objetivos, metas y estrategias que se están llevando a cabo, además de utilizar la evaluación como una guía sobre lo que se ha logrado realizar y en qué medida, atendiendo principalmente a la respuesta de los indicadores contextualizados y realizados especialmente para cada objetivo y metas propuestas, en donde debe existir una relación lógica entre sus componentes, que nos permitan una eficacia y valides de cada uno en su evaluación, apoyándonos constantemente de herramientas que nos permitan la observación de logros y qué nivel esperado ha logrado alcanzar.
Es decir la evaluación de un proyecto educativo nos conlleva utilizar diversos instrumentos para evaluar de manera periódica y constante, que nos entreguen información sobre los logros que se esperan alcanzar y en qué medida han sido logrados, siendo de carácter cuantitativo o simplemente observables ante su verificación y veracidad de los resultados. En el proyecto realizado sobre una fotocopiadora para la mejora y apoyo de material didáctico para la escuela Dr. Adolfo Tannenbaum del cual soy una de las gestoras, para verificar nuestros avances dentro del proyecto decidimos buscar los instrumento adecuados para la evaluación constante de nuestro proyecto y en qué medida podíamos lograr un impacto en la educación con cada uno de ello, la evaluación que propusimos para nuestro proyecto y medir los estados de avance fue de manera constante y periódica, ya que muchas de nuestras metas y objetivos eran de carácter observables lo que permitía su evaluación sobre los logros alcanzados y replantearnos mejoras ante las falencias que eran puestas en evidencia a través de la evaluación, permitiéndonos instancias de mejora y creación de nuevos objetivos que nos permitían alcanzar de manera más eficaz lo que deseábamos alcanzar y el impacto que queríamos lograr, es decir que un proyecto no puede dejar de contar con una evaluación constante, ya que es un medio importante de información sobre el proceso que se está llevando a cabo y de cómo mejorar y replantearse el objetivo final del proyecto.

Karina Droguett Says:

Estoy muy de acuerdo con el comentario realizado por mi compañera Soledad Guerrero, ya que es muy claro en cuanto a la importancia de la evaluación dentro de un proyecto, coincidiendo al igual que mis compañeras de que su evaluación debe ser constante, además que Soledad menciona que la evaluación es un componente necesario para un proyecto que aspira y desea a ser válido y eficaz y utilizar la evaluación como un regulador sobre el trabajo realizado y la eficiencia de cada componente del proyecto, determinando así parámetros de observación que indicaran como se menciona en su comentario la opinión de los participantes y la deserción de ciertas actividades propuestas, lo que dará un carácter no solo cuantitativo a la evaluación realizada sino que a su vez un valor observable sobre los aspectos que conllevan todo el procedimiento de realización y mejoras del proyecto que se ha creado.

Johanna Álvarez G. Says:

La evaluación de proyectos educativos es la herramienta que nos permite llevar a cabo una revisión exhaustiva del proyecto realizado, la cual garantiza la eficacia del mismo, mejorando con esta los resultados del proyecto educativo. Es la última etapa del proyecto educativo. Dicha etapa puede ser realizada a largo, mediano o corto plazo, depende del tipo de proyecto que se esté llevando a cabo, contando además con el apoyo de la comunidad educativa.
Para realizar la evaluación se debe hacer una valorización sobre lo planeado y ejecutado, utilizando parámetros subjetivos y relacionados con los objetivos del proyecto, es decir, los logros de los objetivos del mismo, los cuales manifestaran la importancia que se les ha dado en la ejecución del proyecto.
Según Cook y Reichardt, 1995, La mirada evaluativa está sostenida por métodos y técnicas que permiten al investigador indagar interactivamente, es decir, trabajar observacional, cooperativa e interpretativamente. En otras palabras señala que para evaluar se deben adquirir habilidades y conocimientos teniendo en cuenta a demás a todo individuo que participe en el proyecto.
El proyecto diseñado en conjunto con otras tres compañeras, cuyo objetivo es mejorar la calidad de aprendizaje a través de la construcción de dos nuevas salas de clases, la evaluación se realiza durante la aplicación del proyecto puesto que, se divide en dos etapas, la primera es la etapa de construcción la cual debe ir evaluándose durante la implementación de la misma para así ir mejorando en el momento en el cual se ejecuta el error

ailine Says:

La evaluación debe ser constante debe estar estipulada por periodos al inicio, un desarrollo y un final que es la evaluación más importante. En el proceso se van evaluando distintos aspectos para lograr los objetivos específicos con estos se podrá llegar a la evaluación final en la cual se evalúan todos los pasos anteriores nombrados para llegar al objetivo general y lo que se buscaba conseguir con el proyecto.
Estas evaluaciones deben ser de especialistas en el tema que está relacionado el proyecto y para que sea mejor deben ser varias personas con los conocimientos adecuados las que lo evalúen. Para hacer estas evaluaciones existen distintos instrumentos, para cada evaluación se debe ocupar el indicado teniendo en cuenta que es lo que se quiere conseguir o que es lo que se quiere evaluar con esta evaluación.
El proceso de evaluación debe quedar claro al momento de presentar el proyecto a la entidad educativa pertinente, para que genere una seguridad y la pronta aprobación del proyecto.

ailine Says:

Además la evaluación debe tener claro cual es el obejtivo educacional que se quiere llegar a cumplir y lo que se quiere lograr o mejorar con este proyecto.
Como por ejemplo la evaluación de nuestro proyecto va a ser de proceso porque debemos tener claro que no totdos los profesores implementarán una nueva metodología en sus clases, asi es que veremos como lo implementan en el tiempo y como se van acostumbrando los odcentes y alumnos a este sistema en sus clases de Lenguaje y Comunicación, pero siempre consideraremos más aún la evaluación final para ver que de verdad se logro un avance con este proyectoen la estructura de nuevas metodologías.

Daniela Vega Santibàñez Says:

Un proyecto de cualquier área que este sea es necesario realizar evaluación de manera constante y no caer en error de evaluar sólo aquello que para nosotros creemos que es de importancia

Es necesario que exista un "comité" que evalúe cada etapa y área de un proyecto para así tener una visión objetiva , real , fiable y concreta de lo que ocurre o aquellos avances.

Es por ello que existen tipos de evaluación tal como evaluar al inicio de un proyecto ,durante un proyecto , o después del proyecto , esto a través de
Tablas
Rúbricas
Listas de cotejo
Calificaciones
comentarios
Encuestas.

¿Porqué se dice que es bueno evaluar durante el proyecto?; principalmente es por que gracias a esto permite saber si el proyecto se está cumpliendo sobretodo en el área de "Proyecto Educativo" esto toma mayor importancia ya que es necesario que en este no existan errores pues estos pueden ser totalmente perjudicial.

El proyecto que estamos realizando consiste principalmente en creación de talleres extra programáticos utilizando la gran cantidad de recursos que la escuela E-397 Windmill College Villa Alemana posee.

La manera que será evaluada este proyecto clara mente tiene que ser de manera constante, pero a su vez es necesario evaluar el final de este proceso, ya que, permitirá saber si se lograron todas aquellas metas, permitiendo así la continuidad de estos o la inserción de nuevos talleres para los alumnos.

Daniela Vega Santibàñez Says:

Soledad estoy muy de acuerdo con la frase "debe hacerse periódicamente ya que al regular el trabajo se ve la participación y el énfasis puesto en la conceptuación del proyecto."

También al tener claro hacia donde queremosllegar permite que el proyecto se desarrolle demanera homogenia dejando de lado aquellas dificultades y posibles falencias.

Venecia Oyarzún Godoy Says:

Según mi percepción, para lograr evaluar un proyecto educativo las estrategias a utilizar son fundamentales, es decir, los pasos previamente establecidos para lograr llevar de manera óptima lo propuesto (tiempo y espacio determinado).Encontramos el caso del PEI, donde queda de manifiesto la propuesta hacia la comunidad educativa, vale decir, en beneficio de todos los actores educativos. De igual forma es de suma importancia considerar las respuestas que buscamos satisfacer en cualquier tipo de proyecto. Estas responden preguntas tales como ¿Cuando hacer, como hacer donde, quienes lo vana a hacer, entre muchas otras. Encontramos el proyecto de aula como ejemplo clave para la satisfacción de necesidades de nuestros alumnos y alumnas.

La evaluación de nuestro proyecto se hace de manera periódica (inicio, desarrollo y final de este), este consiste en entregar material didáctico a los profesores, utilizando una herramienta fundamental con la que no cuentan como establecimiento, me refiero a una “fotocopiadora multifuncional”.
¿Cómo evaluaremos? Bueno como lo dimos a conocer en nuestra exposición a través de diversas encuestas, aplicadas a docentes y alumnos con la intención de dar a conocer y posteriormente analizar los resultados obtenidos, de igual forma lo haremos de manera cuantitativa, vale decir, evaluación de contenidos desde la implementación de la fotocopiadora para la obtención de material.

Venecia Oyarzún Says:

Concuerdo con el planteamiento de Ailine, ya que a la institución Educacional que se le presente el proyecto debe quedarle claro el proceso de evaluación para que se obtenga aprobación y seguridad, de esta forma tendremos la garantía de que si confían en nosotras, no obstante, cabe mencionar que en el proceso de este proyecto debemos continuar con lo establecido previamente, es decir, seguir un hilo conductor que permita llevarlo a cabo de manera eficaz.

Graciela Aburto Says:

No existe una estrategia de evaluación, ni un conjunto de indicadores que pueda utilizarse para la medición del impacto y la cuantificación de los resultados de cualquier proyecto. No debe confundirse esto con la existencia
de medidas estandarizadas de resultados (por ejemplo escalas de
calificaciones), ni tampoco con instrumentos validados para efectuar mediciones respecto a variables específicas (baterías de pruebas o tests). Nos referimos en cambio, a la necesidad de contar con indicadores contextualizados, diseñados para los Fines, Objetivos y Metas del Proyecto en
cuestión. ya que una adecuada acción evaluativa de proyectos, debe contar con instrumentos precisos y pertinentes que permitan recoger información acerca
de sus componentes centrales, . resulta fundamental contar previamente con OBJETIVOS y METAS claras que sirvan de guías para el proceso de evaluación. Si en la etapa de diseño del Proyecto, estos elementos aún no han
sido definidos con claridad cabe la posibilidad que la estrategia evaluativa, a pesar de contar con instrumentos adecuados, no evalúe realmente los impactos esperados para el Proyecto. Para analizar la coherencia evaluativa de un Proyecto, se espera que exista
una relación lógica entre todos sus componentes, para de esta forma garantizar la confiabilidad de los resultados y de la acción global de evaluación.
diagnostico-objetivo-estrategias-metas-indicadores de logro-medios de verificación con estos componentes anteriormente señalados podemos evaluar nuestro proyecto educativo, es así como en el proyecto que presenta mi grupo talleres extracurriculares se evalúa a través de todos estos componentes ya sea por el diagnóstico en las metas es una de las formas de evaluación más concretas ya que con ellas podemos verificar esencialmente si nuestro proyecto fue logrado o no.

Unknown Says:

La evaluación de un proyecto es obligatoria e inevitable, ya que esta tiene como propósito utilizarla para mejorar aun mas los resultados o reconsiderar los objetivos ya propuestos. La evaluación nos da una visión global del proyecto.
La evaluación debe estar relacionado con el desarrollo del proyecto en todas sus etapas, ya sea antes, durante o después, así podemos ver el éxito o fallas que va adquiriendo el proyecto.
Para la evaluación podemos utilizar distintas herramientas, tales como: autoevaluación, heteroevalución, coevalución, o una triangulación. Estas herramientas están constituidas por distintos instrumentos, como por ejemplo: lista de cotejo, guías, inventarios, análisis, exámenes, entrevistas, cuestionarios, escalas, pruebas, informes, test, etc.
En la evaluación de un proyecto educativo es importante observar el impacto que este provoco, ya sea en el ámbito laborar, familiar, social y académico.
Toda evaluación de un proyecto debe tener como primero punto “INDICADORES“, el cual se refiere a lo que se va a tomar en cuenta al momento de evaluar, segundo es el “TIEMPO”, que significa cuando vamos a aplicar el proceso de evaluación, como tercer punto son los “INSTRUMENTOS”, que se utilizaran para la evaluación, y el ultimo punto seria las “PERSONAS“, es decir quienes evaluaran el proyecto.
En relación al proyecto que realizo con mi grupo puedo mencionar que este trata de “Aumentar la calidad de la comprensión lectora de 1° a 6° básico del colegio San Nicolás“, ubicado en el sector del Olivar, Viña del Mar.
La evaluación que como grupo utilizaremos para nuestro proyecto, consta de “INDICADORES” como la comprensión lectora, rapidez de lectura, fluidez de lectura, evolución en la mejora de las calificaciones, los resultados del SIMCE.
El “TIEMPO” de nuestra evaluación será durante y al final del proceso de aplicación del proyecto. Los “INSTRUMENTOS” utilizados por nuestro grupo para nuestro proyecto son la realización de test al inicio y volver aplicarlo al final de proyecto, también usaremos parámetros de calificaciones, y por ultimo datos externos, que seria el SIMCE. Como ultimo las “PERSONAS” que evaluaran serán, las diseñadoras del proyecto, una comisión integrada por: Jefa de UTP, Profesor de Lenguaje, Psicopedagoga y la Directora del establecimiento.

Graciela Aburto Says:

Mi comentario: de acuerdo con mis compañeras , ya que el proyecto debe estar constantemente siendo evaluado no olvidando los objetivo y metas, ya que una vez cumplidos nuestro objetivo el proyecto es aplicado de manera eficaz.Eso sì, no dejando nunca de lado que cada fase del proyecto desde el analisis Foda que es el comienzo de èste debe estar evaluado ya sea en encuestaas , seminarios, etc respecto a lo que cada una quiera y se proponga respecto al objetivo y meta a lograr.

Unknown Says:

La evaluación es un proceso que debe tenerse en cuenta a lo largo de todo el proyecto, no existen estrategias de evaluación ni indicadores que puedan utilizarse para la medición del impacto, si no que deben contar con instrumentos precisos y pertinentes que permitan recoger información del proyecto, para esto es necesario contar con objetivos y metas claras las que servirán de guía para el proceso de evaluación, por esto, es importante que en el diseño del proyecto se dejen establecidos estos elementos, ya que de no existir, la evaluación puede contar con buenos elementos para medir, pero como no está completo el diseño del proyecto, la evaluación verdaderamente no medirá el impacto que el proyecto espera lograr.
Para analizar una coherencia evaluativa de un proyecto, tiene que existir una relación lógica entre todos sus componentes, para lograr una adecuada evaluación de los resultados y la acción global del proyecto.

Por ende se puede concluir que la evaluación es un proceso que debe realizarse a lo largo de todo el proyecto, para ir verificando que valla cumpliendo con todo lo establecido en el diseño de este, para poder encontrar y corregir posibles errores.

Unknown Says:

Estoy de acuerdo con el comentario de Daniela Vega, porque una evaluación debe ser de manera constante, ya que así podemos apreciar los avances que va obteniendo nuestro proyecto y para esto existen distintos instrumentos de evaluación que son los que nombra Daniela en su comentario.

Pilar Berrueta Says:

La evaluación de un proyecto educativo, resulta escencial para verificar si la finalidad de nuestros objetivos y metas son logrados satisfactoriamente o simplemente no cumplen con lo esperado en un proyecto.
la evaluación de proyecto no es sólo final, sino que esta debe ser un proceso permanente, y asi poder verificar si los objetivos y metas se estan cumpliendo.
Para una buena evaluación se debe tener bien en claro los objetivos y metas para asi poder crear un buen instrumento evaluativo, como:

listas de cotejos,
rubricas
encuestas
opiniones,etc.

Pero todas estas deben ser periodicas y constantes.

Para una buena evaluación es necesario que todos los entes implicados sean participes de este proceso, y en conjunto puedan buscar soluciones de mejoras.

Lo mas importantes es que a la hora de evaluar se debe tener en claro LOS OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO.

El proyecto que estoy realizando con mi grupo trata de la creación de actividades extraprogramaticas de tipo deportivas en la escuela windmill college son aproximadamente 10 talleres que tienen como duración todo un año edicativo, o sea los dos semestres del año escolar.
Para evaluar nuestro proyecto, este debe ser un proceso continuo evaluar el inicio, el desrrollo y por supuesto el final para asi saber si mis objetivos y metas se lograron y tambien saber si el proyecto podria continuar o definitivamente no por que no se cumplieron las mentas y objetivos.

Unknown Says:

Me gusto mucho el comentario de Daniela Vega, ya que ella mencionó algunos instrumentos con los cuales se puede evaluar cada proyecto, y así verificar los posibles errores.
Estoy de acuerdo con el evaluar en todo los momentos de este, mas aun en el inicio, para verificar si el proyecto es viable o no, o identificar posibles dificultades con las que se puedan encontrar en el camino, y si el proyecto está cumpliendo o no con lo ya establecido, en el diseño.

ailine Says:

Junto con lo anterior dicho debo agregar que en nuestro proyecto dejamos claro que las evaluaciones del proyecto están a cargo de nosotras las promotoras quienes evaluamos las partes de avances del proyecto, como llega a la comunidad educativa, si está bien aplicado, etc. y junto con nosotras evalúa el experto quien está a cargo de la evaluación técnica del proyecto, ósea, como se están aplicando las actividades en el aula.

ailine Says:
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ailine Says:

Estoy de acuerdo con mi compañera Leslie, ya que como dije en mi primer comentario la evaluación de un proyecto para que sea completa y real (con lo que se quiere lograr) debe ser de proceso, planteándose metas y cumplirlas hasta llegar a obtener o cumplir el objetivo general del proyecto, es por eso que nosotras basamos nuestra evaluación en una de proceso, para que nos quede claro si se está enfocando bien en la ayuda de las metodologías o solo se utiliza por obligación por parte de los docentes y junto con esto verificaremos si nuestro proyecto es de ayuda para nuestros alumnos en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

leslie rojas Says:

CONTINUACIÓN:

También es importante que en la evaluación del proyecto se respondan algunas preguntas para que serán la base del proyecto. Al evaluarlo las preguntas deben y servirán de apoyo para llevarlo a cabo con éxito, estas preguntas deben estar respondidas satisfactoriamente para que se sepa si éste da resultados positivos o negativos para la institución.

Pilar Berrueta Says:

Me gustó mucho lo que comenta mi compañera María Fernanda, cuando dice que una evaluación no tiene ni estrategias e indicadores para la medición del impacto, por que creo que para una buena evaluación lo primero que se debe hacer es adecuarse a los objetivos y metas del proyecto.
Recordemos que no hay una evaluación estandar, ya que todos los proyectos son diferentes y tienen objetivos y metas diferentes.

Unknown Says:

En un proyecto educativo la evaluación es uno de los componentes que valida y certifica su realización (de forma concreta) Se pueden dar cuenta de las falencias que parte del proyecto en sus etapas hay erros, plantearse objetivos generales acorde a los objetivos específicos.
La evaluación debe ser permanente ya que va a regular el trabajo que se realice a lo planteado en el proyecto. Los instrumentos de evaluación son necesarios para medir etapas, a la comunidad involucrada.
Etapas del proyecto.
1. Análisis de la situación educativa.
2. Selección y definición del problema.
3. Definición de los objetivos del proyecto.
4. Justificación del proyecto.
5. Análisis de la solución.
6. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).
7. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.
8. Evaluación.
9. Informe final.

En el proyecto que estamos realizando es una nueva infraestructura de salas de clases para el primer ciclo básico, con la implementación de técnicas de aprendizaje, capacitación a los docentes, se evaluara durante ya que es un proyecto de gran envergadura el cual requiere de una inspección constante para que se lleve a cabo como se espera con los resultados propuestos, la cantidad de dinero que se invertirá tiene que ser con metas claras a cumplir.

Pilar Barria Says:

La utilidad de la evaluación de un proyecto institucional es muy relevante ya que es una herramienta aplicable a toda la realización del proceso de proyecto y además una fase de este , conjuntamente evalúa en la realidad y la lectura, tanto las consecuencias conformes a los propósitos declarados, como aquellas que no estando previstas hayan tenido influencia en la comunidad educativa.
Ayuda también a tener una realización de un proyecto de forma plena y satisfactoria, ya que ayuda a corregir y verificar que partes de este son viables.
La evolución también como fase cumple su rol primordial en la parte final del proyecto, en que este es revisado y se llevan a cabo las valorizaciones pertinentes sobre lo planteado y lo ejecutado, así como sus resultados, en respeto de los objetivos propuestos.
Con respecto a mi proyecto, en donde se pretende mejorar la calidad de la comprensión lectora de los alumnos (a) del colegio San Nicolás, la evaluación se medirá a través del tiempo(durante, el proyecto y final; días meses y años), con instrumentos como test (principio y final), calificaciones por periodos y resultados SIMCE.

Pilar Barria Says:

respecto a los comentarios el de daniela tobar me llamo la atencion ya que pienso que las interrogantes son adecuadas y bien realizadas para poder sacar conclusiones si es viable o no? y respecto al comentario de Fernanda creo que si las estartegias y indicadores son claves ya que son parte del proyecto y ayudan a tener asi metas y objetivos claros.

Karen Salinas Hormazabal Says:

Los principales aspectos para evaluar un proyecto educativo es principalmente, evaluar antes, durante y después del proyecto, para que así resulte 100% este. Obteniendo sus metas y objetivos realizados con éxito.
La idea de la evaluación es que los resultados de este sean confiables y tangibles, que las estrategias sean adecuadas al proyecto y posibles de realizar.
También debe tener los indicadores de logro que son para todo tipo de evaluación no solo para proyectos, por ejemplo para la aplicación de una prueba también se deben tener criterios de logro de los objetivos de esta prueba.

El proyecto que realizaremos en conjunto con otra compañera se trata de la utilización y aprovechamiento del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) en la escuela UNESCO de Gómez Carreño. Para evaluar este proyecto es necesario una evaluación de proceso, ya que el proyecto es de mediano plazo (de 2 a 3 años) y es necesario evaluarlo constantemente para ver si tiene factibilidad o no el proyecto, si realmente se esta cumpliendo con los objetivos y las metas propuestas. Se evalúa el proceso y el final del proyecto, si el proyecto resulta quiere decir que es efectivo y se puede aplicar en otros establecimientos.

Karen Salinas Hormazabal Says:

Concuerdo con la opinión de Soledad, ya que la evaluación siempre debe ser permanente y periódica en el proceso, debe tener un desarrollo. También es importante destacar que no sólo es una persona quien evalúa, hay que tener más opiniones y veredictos al respecto de una misma evaluación, si es con una comisión mucho mejor que integren a los participantes del proyecto, obteniendo muestras, como pro ejemplo una cierta cantidad de profesores, alumnos y directivos.

Unknown Says:

el comentario de daniela arancibia es caorde a lo que se debe realizar en un proyecto ya que se debe evaluar cada etapa a cumplir, hay un apoyo con todos los involucrados ya que a la hora de la evaluacion es muy importante tener presente todas las opiniones , las difentes formas de evaluar son opciones de los realizadores del proyecto derante o al inicio -final.Las formas de evaluar son variadas.La coherencia es escencial.

Carolina Lira Says:

Dentro de un proyecto educativo, una de las etapas más importantes es la evaluación. Ésta cumple un rol que determina, si el nivel de logro que está obteniendo el proyecto es el adecuado o no. Para que una evaluación sea viable, debe acomodarse a cada una de las necesidades que el proyecto pueda requerir, basándose principalmente en los objetivos, metas e indicadores que ésta posee, desde que se plantea el proyecto.
Hay que tener en claro, que la evaluación no es una herramienta que se utiliza al final de un proceso, sino que es una serie de indicadores coherentes al proyecto en general, que debe ser utilizada desde el comienzo del proyecto y durante todo su proceso. Es decir, la evaluación comienza desde que se formula un diagnóstico, para identificar la falencia a mejorar, hasta su evaluación final, en donde se evalúa el nivel de éxito general que obtuvo el proyecto.
En el proyecto, del cual soy una de las gestoras, el cual se basa en la escuela DR Adolfo Tannenbaum. Comenzamos con un diagnóstico, el cual nos señaló la necesidad de tener una fotocopiadora para la reproducción de material didáctico para los alumnos, con la finalidad de ayudar con nuevas tecnologías en los aprendizajes de los niños. Nuestra evaluación es permanente, durante todo el proyecto verificamos nuestro avance, dándonos la oportunidad de replantearnos las falencias que podamos encontrar durante nuestro proceso. Y para finalizar, planteamos una encuesta para docentes, alumnos y apoderados, en donde ellos pueden dar su opinión acerca del proyecto realizado, con la finalidad de analizar el logro obtenido durante todo el proyecto.

Pamela Muñoz M. Says:

A juicio personal considero que la evaluación es una de las etapas más importantes del proyecto, ya que es en ella es donde podemos ir midiendo y rediseñando el avance del proyecto y sus modificaciones.
No sólo existe la evaluación al término del proceso de proyecto, sino que al inicio, y durante el proceso también. Que la evaluación sea constante y mientras se va desarrollando el proceso de ejecución del proyecto, permite ir reorganizando actividades planificadas, en el caso de que se presentaran dificultades en su realización.
En el plano del proyecto de mejora, que realizamos con mi compañera, es importante la evaluación, al inicio, para saber cómo se encuentra el establecimiento, por ejemplo en el caso de la comprensión y velocidad lectora. Durante el proceso, para verificar en sí, si las actividades y los cambios propuestos por el proyecto, están dando resultados, y se logran visualizar los cambios que se pretendían, y al final del proyecto, para ver el resultado real, tanto de la aplicación del proyecto como la visión y evaluación de los entes que dan el veredicto final de la realización del proyecto.
Es importante considerar también, que no sólo se evalúe a través de especialistas o autoridades, sino que se considere además la participación de la comunidad y de los implicados como beneficiarios del proyecto, tanto directos como indirectos.
La evaluación tiene tanto promesas como frustraciones en el caso de no cumplirse con las expectativas, pero para ello es imprescindible estar realizando constantemente, instrumentos que avalen y midan objetivamente lo que se quiere lograr a través de la formulación de objetivos.
En el caso de nuestro proyecto, se utilizan instrumentos como:
• Tablas de cotejo.
• Encuestas docentes y al alumnado
• Listas de apreciación.
• Mediaciones a través del programa MU.
• Autoevaluaciones.
• Planificaciones reales.

¿Quiénes evalúan nuestro proyecto?
• Directivos de la escuela.
• Jefa de Unidad Técnica Pedagógica
• Muestra de alumnos.
• Muestra de profesores.
La evaluación debe ser constante y generar cambios importantes para el establecimiento, sobre todo responder de manera real, al impacto que se pretende alcanzar.

Carolina Lira Says:

Me encuentro en total acuerdo al comentario realizado por mi compañera Karen Salinas, especialmente en la idea de que los resultados de la evaluación debe ser tangibles y confiables, pero además debo agregar que los resultados de estas evaluaciones deben perdurar en el tiempo, es decir, si con nuestro proyecto estamos mejorando una debilidad del establecimiento, al momento de mejorarla ésta debe mantenerse y seguir mostrando mejoras en el futuro.

Pamela Muñoz M. Says:

Con respecto al comentario de Fernanda, considero importante y muy acertado el hecho de que exponga, que el proyecto debe tener lógica.
Es a través de los objetivos, las metas y el impacto, que se puede de manera concreta ir midiendo el avance del proyecto. Tener en cuenta estos puntos, asegura una evaluación confiable y con coherencia, ya que medir por medir, no considera el real aporte o ayuda que el proyecto pretendía lograr.
Creo que todas concordamos con el que la evaluación es tanto conjunta, a través de los realizadores del proyecto y los evaluadores externos, como la autoevaluación del trabajo realizado para sacar a flote y de la mejor manera el proyecto propuesto.

Debora Osorio Says:

Evaluación de un proyecto educativo:
Debe ser continua y recurrente, continua porque los resultados del proyecto no se verán solo al final si no también en todo el desarrollo de éste, y recurrente porque debe haber una retroalimentación que perfecciones los resultados en el proceso de desarrollo del proyecto.
La evaluación el proyecto siempre debe apuntar al cumplimiento o al logro de los objetivos planteados.
Para realizar dicha evaluación se determinar de que forma y como se evaluará el proyecto dependiendo de cual sea se pueden aplicar encuestas, listas de cotejo, calificaciones, etc.
También se debe establecer quien evaluara dicho proyecto.

En el proyecto que realizamos de comprensión lectora lo que evaluará es:
 Comprensión lectora.
 Rapidez de lectura.
 Fluidez de lectura.
 Evolución en la mejora de las calificaciones.
 Resultados Simce.
El tiempo en que se evaluara es durante y después de que se aplique el proyecto.

Esto se medirá con los siguientes instrumentos:
 Realización de test al inicio y repetir el mismo test al final del proyecto.
 Parámetro de calificaciones.
 Datos externos (Simce).
Quien lo evalúa:
 Diseñadoras del proyecto.
 Comisión integrada por: Jefa de U.T.P, Prof. De lenguaje, Psicopedagoga, directora del establecimiento.

Debora Osorio Says:

Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios ya que todos coinciden en que el proyecto debe evaluarse en forma continua en el proceso de aplicación y luego que culmina este. También estoy de acuerdo con soledad guerrero ya que la evaluación es necesaria para que el proyecto tenga validez y eficacia.